SEO: Estrategias de Posicionamiento en Google después de los cambios en su algoritmo
magnetico
9 marzo, 2011

El jueves 24 Google anunció una importante actualización de su algoritmo. A diferencia de los ajustes habituales que suelen pasar desapercibidos excepto para los blogs más especializados o para las webs que basan su estrategia SEO en bordear los límites del spam y deben estar siempre atentas a los movimientos de Google, esta actualización ha sido importante y Google se ha encargado de publicitarla.

El cambio afecta de forma significativa al 11,8% de las búsquedas y pretende apartar de los primeros resultados a las webs de poca calidad. Eso incluye las webs que copian contenido de otras webs, y a las que acumulan contenido de poca calidad y escasa coherencia, algo que se ha hecho cada vez más simple y habitual en los últimos años. Y es de suponer, aunque el anuncio de Google no lo diga, que incluye aquellas webs con tiempos de permanencia muy bajos. A través de herramientas como la barra de Google, disponible para distintos navegadores, Google puede analizar nuestro comportamiento al abandonar su página de resultados al clicar en uno de ellos. El tiempo en el que naveguemos en la web que hemos encontrado en Google es un buen indicador de la calidad del resultado. Cuando encontramos páginas de nulo interés, formadas por listas de links vendidos o de anuncios de Adsense sin contenido de valor las cerramos enseguida.

Paradójicamente el propio Google a partir de su programa Adsense, que ha permitido a muchos blogs y webs obtener una vía de ingresos, ha facilitado también la existencia de webs formadas por inmensos volúmenes de información, en general copiada, destinadas a posicionarse bien en los buscadores y a obtener ingresos mediante distintos programas de afiliación y entre ellos Google Adsense. Sin buscarlo ha ofrecido un modelo de negocio a algunos spamers.

Paralelamente, Google afirma que tras los cambios de la semana pasada las webs de alta calidad, es decir, las webs con contenido original, y webs con investigaciones, artículos en profundidad, etc. obtendrán mejores resultados.

Vamos a intentar responder dos preguntas respecto a este cambio ¿quiénes son los perjudicados? Y ¿cómo conseguirán promocionar las webs de más calidad?

Los perjudicados:

Danny Sullivan –una de las voces de referencia en posicionamiento en buscadores desde hace más de 10 años, cuando dirigía Search Engine Watch- publicó el sábado pasado un artículo acerca de las webs que más visibilidad han perdido tras la modificación del algoritmo de Google. El artículo se basa principalmente en la monitorización de resultados por un millón de palabras clave realizada por Sistrix antes del cambio e inmediatamente después. El gran volumen de palabras clave monitorizadas permite extraer conclusiones bastante fiables.

Sistrix ofrece en su artículo el listado de las 25 webs que más han perdido con el cambio:

Antes de entrar a analizar más a fondo lo que está pasando llaman la atención dos hechos:

  • que hubiese webs como associatedcontent.com, ezinearticles.com o suite101.com con posicionamiento para más de 180.000 palabras clave sobre el millón de palabras analizadas por Sistrix. ¡No estamos hablando de Wikipedia o de la web del New York Times!
  • Las pérdidas del 60, 70 o 90% apuntan a una disminución de la importancia de los elementos de posicionamiento propios de las páginas a favor de factores externos.

Aún es pronto para saber el impacto real de los cambios para esas webs y si serán capaces de tunearse para recuperar posiciones en Google. En la gráfica siguiente vemos la evolución del tráfico según Alexa de dos de las webs en la última semana. Google Ad Planner no da datos tan recientes.

En el caso de ezinearticles.com la bajada es significativa, casi un tercio del tráfico, aunque el período sea aún demasiado corto. En el caso de suite101.com (que ha perdido según Sistrix casi el 90% de su visibilidad) el cambio es pequeño. Volveremos a revisarlos datos a finales de marzo para poder evaluar la evolución con más perspectiva.

Los que deberían ganar:

Es más difícil evaluar si las buenas webs salen ganando con el cambio. Lo que sí podemos adelantar es algunos de los elementos en los que se puede basar Google para detectar y promocionar las buenas webs en sus resultados.

Se han publicado distintas listas de webs que han salido ganando con el cambio, entre ellas las de seobook y seoclarity. Pero aquí los resultados son mucho menos claros, creemos que entre otras cosas porque entre los ganadores debe de haber muchas webs y blogs pequeños o medianos –pero por el momento se trata sólo de una intuición y es difícil disponer de datos para aceptarla o rechazarla. Entre los probables ganadores: Amazon, Wikipedia, eHow, eBay, entre los grandes.

Todo se basa en la capacidad de Google para extraer de Internet la inteligencia colectiva y el criterio de los usuarios. Los blogs y redes sociales, por su renovación de contenidos, porque tienen sus propios sistemas de prestigio y valoración de los usuarios, y porque es más fácil distinguir usuarios reales de contenidos generados artificialmente para hinchar los rankings, son uno de los elementos clave del posicionamiento a día de hoy.

Simplificando un poco podemos decir que el posicionamiento en buscadores se basa en dos grandes elementos:

  • La optimización de la web
  • La importancia de la web en Internet y particularmente entre páginas de temas afines. Su lugar en la red.

Este esquema no es nuevo, es el que introdujo Google desde su creación. Lo que va cambiando –por la evolución de Google, por la de la tecnología, y principalmente por la evolución en contenidos y usos de Internet- es cómo se obtiene y calcula cada uno de los elementos, y su importancia relativa.

Este nuevo cambio del algoritmo de Google desplaza algo de peso al segundo factor, que con los años se ha convertido en el factor esencial para el posicionamiento, siempre que nuestra web cumpla unos mínimos.

Lo interesante es encontrar vías naturales –es decir, que aporten valor más allá del propio posicionamiento y que huyan del spam- para profundizar el segundo punto.

En este momento hay dos grandes aproximaciones complementarias para mejorar la importancia de las webs y su posicionamiento, que guían gran parte de la estrategia de los proyectos de LaMagnética (no únicamente de los proyectos SEO):

  • La generación de contenido de calidad, que profundice en distintos temas o aspectos del ámbito del cliente, se actualice con frecuencia y que despierte el interés de los lectores
  • Una buena estrategia en redes sociales, y de relaciones públicas online, sin olvidar nunca a Twitter cuando hablamos de posicionamiento

Para el primer punto necesitamos una publicación, la más simple sería un blog, actualizada con frecuencia y que dialogue con sus lectores y con otras publicaciones del sector.

La alineación de estas tres acciones en una misma estrategia:

  • Posicionamiento (SEO)
  • Publicación
  • Redes sociales y relaciones públicas (SMO)

es el enfoque más rentable que existe hoy en día para la promoción online de la mayoría de empresas, instituciones y publicaciones.


2 han comentado

  1. Emanuel

    Hola! Quisiera saber algunos tips para ayudarme a posicionar sitios de servicios y productos en Google pero no mediante la escritura de contenido.

    Por ejemplo una pagina de restaurante o de una agencia de autos.

    Como ayudo a posicionarlas sin escribir contenido?

    Gracias!

    • magnetico

      Hola Emanuel!, la actualización de contenidos es muy importante para conseguir mejoras en posicionamiento. Los ejemplos que mencionas (restaurantes y coches) son dos temas geniales para generar contenido de calidad. Un restaurante puede mejorar su comunciación y posicionamiento actualizando un blog de cocina, por ejemplo. Tenemos un cliente que vende seguros online, un tema bastante aburrido, pero que aunque no lo parezca da mucho de sí. Escribe un blog sobre coches clásicos que lleva muchas visitas a su web y a su producto estrella -un seguro para automóviles clásicos.
      Si no se quiere invertir en contenidos, se puede invertir en compra e intercambio de enlaces, pero para nosotros esto solo es una táctica de apoyo a la estrategia de posicionamiento.
      Esperamos haberte ayudado. Gracias por leernos!

¿Algún comentario?

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Blog bajo licencia Creative Commons (BY-BC-SA)