Posicionamiento de vídeos, una estrategia SEO rentable
magnetico
7 febrero, 2012

Ayer asistimos a una conferencia de Marta Gracia @martagraciav, account strategist de Google en el CETT, por invitación de Enric López. Marta centró su conferencia sobre las tendencias principales de marketing digital para el turismo en cuatro ejes básicos: búsqueda, móviles, redes sociales y vídeos.

Marta Gracia nos dio algunas cifras contundentes sobre el consumo de vídeo en la preparación de un viaje: el 85% de los turistas ve vídeos sobre viajes en YouTube, el 31% ya lo hace en el móvil.

Para un destino o establecimiento turístico, producir vídeos y darles visibilidad es algo esencial. Por el momento se están dedicando muchos más esfuerzos a producirlos que a posicionarlos y darles la máxima visibilidad. Y eso a menudo genera frustración, ya que se invierte tiempo y recursos en producir vídeos y pasan los meses y vemos que nuestros vídeos sólo acumulan decenas o unos pocos centenares de reproducciones. Esto nos da pie a hablar de un nuevo servicio que hasta ahora sólo hemos ofrecido a unos pocos clientes mientras íbamos afinándolo.

A finales de 2010 empezamos a trabajar el posicionamiento de vídeos con varios clientes y hemos conseguido un aumento muy importante de las reproducciones de sus vídeos, tanto en YouTube como en las webs de los clientes.

ejemplo resulytados posicionamiento de vídeos

El posicionamiento de vídeo ofrece en estos momentos posibilidades muy interesantes de promoción. El consumo de vídeo online crece año tras año de forma espectacular y los vídeos cada vez tienen un protagonismo mayor en los resultados de Google. Este potencial no se ha visto acompañado aún de una competencia por el posicionamiento del mismo nivel que la que se da en los resultados web.

Con el posicionamiento de vídeos buscamos la máxima visibilidad de nuestros vídeos en:

  • Los resultados de búsqueda de Google, en los que a menudo destaca vídeos o imágenes para determinadas búsquedas.
  • En los resultados de búsqueda de YouTube y en los vídeos relacionados que YouTube nos sugiere cuando estamos viendo un vídeo. Lo mismo vale para los que usen otros servicios como Vimeo, Daily Motion o Blip.tv.
  • En Google vídeos, Yahoo! vídeos y Bing vídeos.

Y aumentar el número de reproducciones, tanto si se producen en YouTube, Vimeo, etc. como si se producen en nuestra web.

Si los vídeos están tanto en YouTube como en la web, hay que trabajar dos estrategias paralelas:

En YouTube, trabajaremos con las principales variables que afectan al posicionamiento de los vídeos: títulos, descripciones y etiquetas. Dinamización de los vídeos en redes sociales: presencia del vídeo en otras redes sociales, votos, comentarios, etc. Reproducciones de los vídeos y del canal. En ocasiones subtítulos y transcripciones.

Evolución de las reproducciones de vídeos en YouTube - resultados SEO vídeos

Cuando los vídeos se pueden ver en nuestra web y no sólo en el canal de YouTube, se abre otra vía de trabajo que además de posicionar los vídeos puede ayudarnos a atraer más visitas a nuestra web. Aquí hay que trabajar en: la optimización SEO de las páginas que acogen los vídeos y, muy especialmente, de los links entrantes y de los campos de información alrededor del vídeo. Y trabajar con sitemaps XML para videos de Google (Bing también los lee, aunque con limitaciones). Entre otras cosas permiten dar la página web de referencia de cada vídeo, que puede ser la página de nuestra web en la que mostremos el vídeo, incluso en el caso de los vídeos que tenemos alojados en YouTube o Vimeo. Esta posibilidad no la tenemos sin el uso de los sitemaps.

Para generar estos sitemaps con todo el contenido necesario y optimizado para SEO, hemos desarrollado una pequeña aplicación para convertir los documentos de trabajo con los listados de vídeos y toda su información asociada, en sitemaps según el protocolo utilizado por Google.

ejemplo resulytados posicionamiento de vídeos

En el panel de webmasters de Google seguimos la indexación de los vídeos, en Google Analytics las visitas que entran directamente desde los buscadores a las páginas que contienen los vídeos destacados en el sitemaps, y en las estadísticas de YouTube/Vimeo las reproducciones de los vídeos.

En todos los casos hemos conseguido, tras unos meses, un aumento muy notable de las reproducciones de los vídeos, tanto en YouTube como en la web del cliente. En los tres canales de YoutTube en los que hemos trabajado más a fondo las reproducciones entre 2010 y 2011 han aumentado en un caso un 65% , y en los otros se han multiplicado por 3,3 , por 4,5.

Si los datos del 2010 que ayer nos recordaba Marta Gracia nos dicen que un 85% de turistas y un 83% de personas que viajan por trabajo, usan YouTube en su proceso de decisión de compra de un viaje; y ya se ha invertido en producción de vídeos, es prioritario invertir en estrategias de marketing y promoción de esos vídeos.

Además del SEO puede recurrirse a las campañas de Adwords.

No es necesario producir vídeos de coste alto, la originalidad, la brevedad y la inspiración son claves en una buena estrategia. Marta pasó un vídeo de Hotels.com en su conferencia que resume muy bien la esencia de vídeo branding de éxito: un vídeo con 907.206 reproducciones en el que la marca mata varios pájaros de un tiro: envía un mensaje de marca ‘cool’, comunica el funcionamiento de su App de reservas y consigue gran impacto de marca.



Alejándonos de los ejemplos con hoteles, mostramos otro caso de éxito. Éste es de la Agencia Catalana de Turisme

El vídeo acumula 588.294 visualizaciones en un año.

Agradecemos a Enric López de CETT su invitación a la conferencia, y a Marta Gracia el haber compartido datos y conocimiento con nosotros.

1 ha comentado

  1. [...] compartir hoy con vosotros un interesante artículo que profundiza en la necesidad de trabajar en el posicionamiento de nuestros videos online como [...]

¿Algún comentario?

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Blog bajo licencia Creative Commons (BY-BC-SA)