Google Analytics

Acceso web con dispositivos móviles. Nuevo análisis con datos reales

Ha pasado un año desde nuestro post Acceso web con dispositivos móviles: Cuota de Mercado. Análisis con estadísticas reales. Un año en el que el uso de estos dispositivos se ha disparado de forma espectacular. Durante este tiempo hemos seguido su evolución, y ahora disponemos de datos suficientes como para poder realizar un análisis más profundo para poder extraer conclusiones y, por qué no, alguna previsión para un futuro cercano.

Como hicimos en el otro post, nos centraremos principalmente en los sectores de turismo y cultura, aunque hemos trabajado también con los datos de otras webs como contraste.

El estudio se basa principalmente en estas webs:

Turismo:

Cultura:

Agradecemos a las seis instituciones que nos hayan permitido utilizar sus datos para este estudio.

El auge de las tablets  y los smartphones es evidente. Según un estudio realizado por ComScore a principios del 2012, el 51% de los móviles en España eran smartphones (porcentaje ligeramente inferior al del Reino Unido). Asimismo, en estos dos países el uso de tablets está experimentando un crecimiento notable. Ante la importancia que estos dispositivos están adquiriendo, resulta esencial trabajar en la mejora del acceso web desde dispositivos móviles.

Este auge del acceso a Internet con smartphones y tablets es la razón por la que las dos tendencias más importantes del diseño web para 2012 y 2013, según la revista .net, están relacionadas con el desarrollo web orientado a dispositivos móviles: progressive enhancement y responsive design.

Vamos a dividir este informe en varios posts, y publicaremos también una versión completa en PDF.

Para empezar, veamos la evolución del porcentaje de visitas con dispositivos móviles a las tres webs de turismo y a las tres de cultura. Los datos considerados para elaborar las gráficas pertenecen al periodo noviembre 2009agosto 2012, es decir, desde que Google Analytics empezó a procesar este tipo de información hasta ahora. Son datos de casi tres años, lo cual nos permite profundizar en el análisis y detectar tendencias.

Evolucion porcentaje visitas con dispositivos moviles sector turismo

Evolucion porcentaje visitas con dispositivos moviles sector cultura

Las gráficas anteriores muestran claramente la tendencia al crecimiento de ambos sectores. Si el año pasado las visitas mediante dispositivos móviles suponían alrededor de un 5% de las visitas totales (datos del primer semestre del año pasado), ahora suponen cerca de un 16% las turísticas, y alrededor de un 13% las culturales (no tenemos en cuenta el pico veraniego de la web A). Además, este crecimiento –como veremos detalladamente en otro post- no muestra signos de estancamiento. Por lo tanto, nos encontramos con un segmento de mercado que nos exige respuestas sólidas y rápidas.

En el caso del turismo, el aumento se da de una forma más homogénea que en los museos analizados. Anotamos que los saltos pronunciados que se observan en algunas webs (en especial en la web A) se producen durante el periodo estival (vacaciones). En turismo se observa una punta todos los veranos –y hay que tener en cuenta que estamos trabajando con porcentajes sobre el total de visitas.

En los gráficos que vienen a continuación podemos observar la evolución media que ha tenido cada sector en el tráfico recibido por nuestras webs desde tres países europeos. Como hemos dicho al principio de este post, Reino Unido y España son dos países relevantes en lo que a uso de smartphones y tablets se refiere. También hemos incluido a Francia, por proximidad y por el volumen de visitas que aporta tanto a las webs como a los destinos turísticos y museos.

Evolucion media porcentaje por paises - Turismo

Evolucion media porcentaje por paises - Cultura

Aunque ambos gráficos presentan fluctuaciones, la tendencia al crecimiento en los dos ámbitos es evidente. Si analizamos este hecho por países, notamos que España y el Reino Unido tienden a superar a Francia. Sobre todo el Reino Unido en lo que a turismo se refiere, que supera notablemente a los otros dos países. Aun así, no existen diferencias a las que debamos prestar especial atención, ya que en un entorno de crecimiento acelerado como éste, la diferencia de 5 o 6 puntos entre Francia y Reino unido corresponde a unos pocos meses de retraso en el proceso de adopción de esta tecnología.

Tags Google Analytics

LaMagnética

Rambla de Catalunya 43, principal 2ª 08007 Barcelona +34 93 539 09 90 - Legal advice