Crowdfunding, un modelo sólido de financiación

El crowdfunding es una forma de conseguir financiación para proyectos que ha crecido mucho en Estados Unidos y Gran Bretaña en el 2010, y que está dando el salto a la Europa continental.

En RocketHub.org lo definen así:

"En esencia, se trata de utilizar tu red y tu público para conseguir financiación, conocimiento y feedback. El crowdfunding se basa en la creencia de que el poder de muchas contribuciones pequeñas juntas puede convertirse en algo significativo. Existen diferentes variantes de crowdfunding –algunas basadas sólo en la donación, otras basadas en un modelo de recompensas. Creemos que el modelo basado en recompensas es el camino más sostenible para la financiación de proyectos."

Las dos primeras plataformas españolas de las que tenemos noticia son Verkami y Lánzanos, además de Ivnus, centrada en proyectos musicales; Volanda en fase de pruebas, y Goteo, todavía en desarrollo.

En Estados Unidos destacan Kickstarter, creada en abril de 2009, ha recaudado 20 millones de euros para 550 proyectos cuyo nexo común es la innovación. SellaBand, con base en Holanda dedicada a proyectos musicales, quebró el año pasado pero ha conseguido que la rescate un inversor; Indiegogo (cine), y en Reino Unido JustGiving (cooperación), que ya ha conseguido recaudar más de 800 millones de euros entre todos los proyectos financiados por 12 millones de donantes.

El crowdfunding se está convirtiendo en un modelo sólido de financiación, os recomendamos este post de Smartermoney en el que se muestran datos que indican que durante el 2010 se han movido más de 1000 millones de dólares en proyectos de crowdfunding. Echadle un ojo a la gráfica porque es interesante ver la evolución de plataformas como Kickstarter en los últimos meses.

Para explicar mejor el concepto lo diseccionamos en sus distintas partes:

- La web o servicio de crowdfunding. Es donde tiene lugar el proceso y cumple varias funciones: publicar el proyecto y gestionar las aportaciones, aportar una audiencia base a los proyectos a la que se ha de sumar la que cada proyecto aporte, y filtrar los proyectos que se publican en ella.

- El proyecto para el cual buscamos financiación. Pueden financiarse proyectos de distintos tipos: culturales (exposiciones, la realización de un documental como este de Kickstarter), investigaciones científicas, empresariales (start ups –creación de nuevos proyectos que requieran un capital limitado), o de cooperación, entre otros. Y su presupuesto.

- El proceso para conseguir financiación. Tiene varias características importantes destinadas a marcar unas reglas claras de juego y también destinadas a darle una cierta emoción (importante para que las webs fidelicen a su público) y para que en general la gente pida lo que necesita y no más: la financiación es todo o nada. Si el proyecto consigue el 100% de la cantidad solicitada, entonces las aportaciones se hacen efectivas. Si no se alcanza esa cifra, se devuelven a los donantes o no se les llega a cargar.

Al publicar el proceso se establece el plazo para conseguir la financiación (entre 30 y  60 días, depende de la web).

En la web se puede ver en todo momento cuántos días quedan para acabar el plazo y qué parte de la cantidad solicitada se ha conseguido.

- La recompensa. Es el retorno que el proyecto ofrece a las personas que lo han financiado. Van desde aparecer en los títulos de crédito de un documental o entradas gratis para el primer concierto del grupo que estás financiando, a fórmulas más complejas en proyectos empresariales.

Para conseguir el objetivo marcado es imprescindible una buena idea o proyecto y comunicarlo bien. Un proyecto que después de un tiempo prudencial no haya conseguido apenas recursos, no va a despertar la atención de los mecenas potenciales. Ayuda tener un empujón inicial, no sólo de aportaciones económicas, sino también de difusión de la red de amigos y conocidos propia.

Un completo estudio de la Universidad de Toronto sobre SellaBand aporta algunos datos que nos pueden ser útiles:

- La aportación media en esta web (y en otras webs americanas) es de alrededor de $82 (60€). Eso nos da una primera indicación del número de personas que necesitamos para financiar nuestro proyecto.

- La aportación de amigos y conocidos supone alrededor del 20% del total en los proyectos que han tenido éxito, y es esencial para darle el impulso inicial. Este dato puede ser extrapolable a otros proyectos creativos (cine, videojuegos, música, etc.), pero quizás no para proyectos empresariales.

Lo fundamental es la idea, pero también comunicarla bien. Debemos ofrecer información completa del proyecto, ser transparentes y comunicar nuestro entusiasmo. Si conseguimos contagiarlo, conseguiremos el objetivo.

Un ejemplo interesante: el escritor catalán Victor Pàmies consigue recaudar 4.250 euros de los 4.000 solicitados para financiar la publicación de su libro Amb cara i ulls. Diccionari de dites i refranys sobre l’ull.

Y un ejemplo relativamente reciente y exitoso: el de Diaspora que consiguió recaudar 20 veces más de lo que pedían en  Kickstarter (pedían 10.000 $ y consiguieron 200.000 $ !!).

Recientemente El País y La Vanguardia han publicado sendos artículos sobre el tema que pueden suponer el nacimiento oficial de la financiación colectiva o micromecenazgo en nuestro país. Hasta ahora su difusión se había limitado a blogs y los círculos de personas más al día de las tendencias y usos de Internet y nuevas tecnologías.

En inglés destacamos los artículos de The Economist como The micro-price of micropatronage [El micro precio del micro mecenazgo], Putting your money where your mouse is [en traducción libre: Invirtiendo a golpe de ratón].

Y si os interesa mucho el tema os recomendamos seguir el hashtag #crowdfunding en Twitter o echar un vistazo al primer festival de Crowdfunding de Barcelona y Madrid.

Con las dificultades actuales para conseguir financiación para proyectos, ésta puede ser una alternativa muy atractiva para emprendedores con proyectos innovadores, y un paso natural para los proyectos relacionados con redes sociales, cultura o inteligencia colectiva.

LaMagnética

Rambla de Catalunya 43, principal 2ª 08007 Barcelona +34 93 539 09 90 - Legal advice