El #askacurator Day en números y valoraciones


Sin categorizar

El pasado 19 de septiembre seguimos en Twitter el Ask a Curator Day, una iniciativa que reúne a los curadores de más de 600 museos y galerías de todo el mundo para que respondan a las preguntas y curiosidades de los usuarios a través de Twitter.

De entre los museos que participaron en esta edición encontramos 37 museos españoles. En la la lista oficial había centros que se repetían y algunos que participaron en 2010 que no lo hicieron en 2012. Esta es la lista con los museos que participaron en la edición 2012 que nos pasa @VeoArte, tras revisar estos puntos.

Análisis cuantitativo de la repercusión de la acción

A continuación presentamos un breve análisis cuantitativo de la repercusión de la acción:

  • El 19 de septiembre se publicaron 19.045 tweets con el hashtag #askacurator.
  • Al final del mismo día se habían conseguido 207.940.636 impresiones potenciales acumuladas (número de veces que se han mostrado los tweets que contienen el hashtag en el timeline de algún usuario – no son usuarios únicos a los que se ha llegado).
  • #askacurator fue trending topic en España y en todo el mundo.

Número de Tweets

Número de tweets #askacurator

Las horas de más conversación fueron entre las 11 y las 15h.

Número de impresiones acumuladas

 Número de impresiones en Twitter #askacurator

Top Tweet durante el día

Top Tweet. #askacurator

Localizaciones de los tweets

La mayoría de Tweets se publicaron desde Estados Unidos y Reino Unido. Desde España se generaron un 10% de los Tweets totales, es el tercer país que más Tweets generó.

Localización Tweets #askacurator

Fuente: TopsyPro

El gráfico no contabiliza todos los tweets que hubo durante el día, se basa en 14.218 tweets de los 19.045 totales (no incluye los tweets que no están geolocalizados y que no podemos extraer a través de la herramienta).

El hashtag en Twitter aún sigue activo, y aunque la iniciativa estaba programada para un día, museos y usuarios aún están generando conversación alrededor de la jornada.

Participación de los museos españoles

Recogemos algunos de los temas de los que han hablado los museos españoles y que nos han parecido interesantes:

@VeoArte recoge en su Storify la conversación generada alrededor de la pregunta que lanzó a muchos de todos los museos españoles participantes “¿Cuál es el espacio social (online u offline) más importante de vuestro museo? En su post nos resume su participación.

Hacemos también un seguimiento de las respuestas a la pregunta que lanzó @arbizun a los museos españoles: “¿Qué cambios han supuesto las redes sociales en la comunicación de vuestro museo? Beneficios vs Desventajas”. Presentamos algunas de las respuestas más interesantes:

Ventajas

Ventajas de las redes sociales para los museos #askacurator

Inconvenientes

Inconvenientes redes sociales #askacurator

Los museos que responden coinciden en que la incorporación de las redes sociales en su día a día supone mayormente ventajas. Cuando hablan de inconvenientes vemos que estos no están en las redes sociales en sí, sino en la falta de recursos internos.

En este punto es imprescindible trabajar con personal formado y que dedique buena parte de su jornada no solo a dinamizar, sino también a analizar la actividad de la organización. Después del boom social media en los museos e instituciones culturales casi todos mantienen con mayor o menor éxito perfiles en redes sociales. Ahora es el momento de empezar a analizar resultados e impacto.

Otras preguntas y respuestas que nos han parecido interesantes

Otras preguntas interesantes

El Museo Picasso de Barcelona valora muy positivamente el uso de apps en los museos para dar un mayor acceso a su colección. Aunque por el momento las descargas (promedio de 4.000 al año) suponen un bajo porcentaje respecto a los visitantes que recibe el museo, están seguros de la futura generalización del uso de este tipo de apps en el sector.

Aplicación móvil Museo Picasso Barcelona

@michalpalasz lanzó una pregunta interesante a los museos participantes: “¿Cuál es la misión más importante para un museo?” Os dejamos con su Storify que reúne las diferentes respuestas.

En las respuestas sobre la misión de los museos, encontramos conceptos que se repiten como: compartir conocimiento, ser más social, inspirar a la gente, ejercer de story-teller, comunicar, conectar

Con una formulación diferente @insidebooks preguntaba en el mismo sentido al Museo Picasso de Barcelona:

Misión Museo Picasso Barcelona

Este post es solo una pincelada de lo que pasó el 19 de septiembre en el Ask a Curator Day. En el blog de @MarDixon, colaboradora de la iniciativa, podéis encontrar un archivo de los Tweets que se generaron durante el día.

Después de valorar el éxito de la iniciativa, deseamos que se repita más a menudo.