El autoservicio de anuncios de Twitter ya está disponible en España


SNA y Redes Sociales

La plataforma de autoservicio de anuncios de Twitter se abrió esta semana en España, un año y unos meses después de hacerlo en USA.

En LaMagnética hemos gestionado campañas en Twitter para diferentes cuentas, aunque el límite de 5.000€ de inversión de partida para cuentas nuevas suponía una barrera de entrada para algunos de nuestros clientes. La apertura de la plataforma de autoservicio es una buena noticia para nosotros, aunque al eliminar el límite de inversión también se elimina el servicio de soporte de Twitter a través de sus gestores de cuentas.

Hemos echado un vistazo a la plataforma -tenemos ya un par de campañas en cola-, y la mayor parte de las funcionalidades que ya existían, siguen presentes en las campañas de autoservicio. No hemos localizado en la interfaz la posibilidad de crear uno de los tipos de campaña más interesante, las de captación de leads (leads generation card). Buscando información vemos que en agosto de 2013 Twitter anunciaba que este tipo de campaña también estaba disponible en las campañas de autoservicio, así que seguramente también lo estará para España.

Formatos de campaña

Al crear una cuenta publicitaria la plataforma nos deja elegir entre dos formatos de campaña:

  • El de cuenta promocionada para captar followers,

Interfaz de autoservicio de anuncios de Twitter - Cuenta Promocionada

  • y el de tweet promocionado donde el objetivo es llegar a más personas y el éxito se mide en engagement (menciones, RT, etc.)

Interfaz de autoservicio de anuncios en Twitter - Tweets Promocionados

Desde nuestro punto de vista y teniendo en cuenta el tipo de clientes con los que trabajamos, el mayor atractivo de las campañas de Twitter lo encontramos en las posibilidades de segmentación. Además de segmentar por sexo, edad, país y dispositivo, ofrece opciones avanzadas.

Segmentación de campañas

Las campañas para promocionar cuentas se pueden segmentar de dos formas:

  • audiencias con intereses determinados o a seguidores similares a los de otras cuentas de referencia (Intereses o seguidores);
  • segmentación por visitantes del sitio web (segmenta personas que han visitado previamente nuestra web);
  • segmentar por listas (segmenta personas usando sus propias listas de datos del CRM de correos electrónicos e ID de Twitter).

En las campañas de tweets promocionados, además de los tipos de segmentación anteriores, podemos elegir entre promocionar nuestros tweets entre la audiencia de programas de televisión determinados (para branding), o segmentar por palabras clave, si lo que buscamos es generar intención de compra o promocionar un evento por ejemplo. La segmentación por palabra clave, se basa en las palabras clave que han formado parte del timeline de los usuarios en los últimos 7 días.

Audiencias de nicho

Además de las posibilidades de segmentación que nos permiten trabajar con audiencias de nicho, Twitter nos da la posibilidad de crear etiquetas de sitio web con dos finalidades:

  • Para hacer seguimiento de conversiones: visitas, descargas, contactos, etc. (‘Las etiquetas del sitio web son fragmentos de código incrustados que se activan cuando un usuario realiza una acción en su sitio web después de ver o interactuar con el contenido promocionado en Twitter’). Tienen un funcionamiento similar a las de Google Adwords o a las de Facebook para las campañas de conversión en el sitio web.
  • Para visitas del sitio web de remarketing. (‘Por defecto, su etiqueta recopilará los datos de las visitas del sitio web con fines de remarketing. Más tarde, puede crear campañas de audiencia personalizada sobre estas visitas del sitio web’). El funcionamiento es similar a las campañas de remarketing de Google y Facebook, segmentando campañas a usuarios que han visitado anteriormente nuestra web, y  que son un recordatorio muy útil en comercio electrónico, por ejemplo.

Eliminar el límite de inversión nos da facilidades para hacer pruebas dentro del canal y poder detectar oportunidades para algunos clientes (clientes con audiencias de nicho muy localizadas) a los que todavía les cuesta confiar en la publicidad en canales 2.0. La experiencia nos dice que cuando estas campañas se segmentan bien son muy efectivas.

Si quieres aprovechar las ventajas que ofrece ahora Twitter para pymes, puedes ponerte en contacto con nosotros. Te ayudaremos a definir la estrategia y segmentación de tus campañas en Twitter para llegar a tu público objetivo y conseguir tus objetivos.