Google, ecommerce y la conquista del consumidor


Ecommerce

Google cumple 13 años y celebra con un Doodle. En LaMagnética lo celebramos, a pesar de no creernos ese Don´t be evil que abanderaban en sus inicios –aunque puestos a ver al diablo, nosotros lo vemos en Facebook y no tanto en Google.

Aniversario de Google

Su motor de búsqueda ha creado nuevas profesiones, nuevas maneras de trabajar en diseño, nuevas formas de comportamiento en los usuarios, y una capacidad de acceso a la información que hace sólo 10 años era difícil de imaginar.

De hecho, nosotros llevamos unos 11 años en esto de internet gracias a la necesidad que Google crea con su motor de búsqueda: el posicionamiento. Y unos 8 años trabajando en campañas SEM (de ahí lo de no creernos el Don´t be evil). En una parte muy importante, es de Google de donde nace nuestra profesión online, de ahí la simpatía que sentimos por el gigante.

Es la empresa más poderosa de Internet, desde 1998 han adquirido más de 100 empresas, las últimas relacionadas con los elementos clave de Internet que más afectan a nuestra forma de consumir: Mobilidad (Motorola Mobility); descuentos, ofertas y cupones (Zave Networks, DailyDeal) y recomendaciones (Zagat). No solo es la más poderosa, es la que da el servicio más importante para que la Web sea lo que es, es la empresa que más directamente relacionamos con los cambios de Internet –quizás Wikipedia y Amazon estarían en segundo lugar; nos referimos a los cambios que afectan a nuestra vida, no a detalles técnicos-. ¿Os imagináis Internet sin Google?

Sus adquisiciones van acompañadas de nuevos productos o de mejoras en productos que ya existían.

En mayo hablábamos en el blog del aterrizaje de Google Shopping en España. Ahora lo acompañan del lanzamiento de Wallet. No es innovador el producto en sí; Wallet usa una tecnología que ya existía y no ofrece nada que ya no ofreciesen otras compañías antes -Visa,American Express y PayPal, por ejemplo-. La innovación que introducen está en el ciclo de compra. Google ha sabido ver la necesidad de completar el ciclo de una compra que empieza online, pero que el usuario acaba por formalizar en una tienda física.

Es lógico que lo hayan sabido ver con los datos de búsqueda que manejan. En esta conferencia en la Red Innova, Ezequiel Vidra da algunos datos impresionantes:

  • El comercio electrónico está creciendo mucho pero solo supone un 17% del comercio mundial, según los datos que da Vidra en la presentación.
  • El 65% de las compras en tiendas física tiene un componente de investigación online previa a la compra en el establecimiento.
  • Hoy en día 1 de cada 5 personas tienen un smartphone, hace 1 año solo 1 de cada 10. Con el lanzamiento del iPhone en 2007 ven un crecimiento de búsquedas móviles de más del 3000%; y comparando con el año 2010 con 2009, las búsquedas desde móviles son 4 veces mayores.
  • Más de 1000 millones de usuarios acceden a Google Maps desde el móvil y más del 54% de los usuarios móviles buscan direcciones de tiendas o sus productos preferidos.
  • A estos datos Google les añade el conocimiento de las búsquedas que hacemos desde nuestros ordenadores (podemos ver un ejemplo del uso de este conocimiento en Google Insights), y saben que 1 de cada 5 búsquedas tiene intención local.

Pensamos que los puentes entre la vida offline y la vida online son clave en la innovación en Internet, tanto en redes sociales como en e-commerce.

En este puente entre lo Off y lo On, el móvil es el elemento clave –y con una proyección de uso impresionante.

Google también parece tenerlo claro y compra Motorola Mobility por 12.500 millones de dólares. Esta adquisición es estratégica, Google está comprando su posicionamiento de líder frente a Apple en el mercado de la movilidad, a la vez que da un impulso a su sistema operativo Android. Las patentes de Motorola le ofrecen el control del sistema Android utilizado por HTC, Samsung y LG, con un 30% de los usuarios mundiales.

Ha empezado la conquista por la experiencia de compra del consumidor, y Google parece estar ya en todo el ciclo de compra:

la búsqueda del producto, que puede ser una búsqueda por voz, texto o ya por foto (acaba de comprar PittPatt, un sistema de reconocimiento facial); la publicidad; las recomendaciones; el encontrar el producto, la tienda online en la que se encuentra, saber si está en stock; la tienda física donde comprarlo y la geolocalización de la tienda enriquecida con recomendaciones y valoraciones; la presentación del producto enriquecida con bonos o tarjetas de fidelización, y ahora la culminación del cruce de la experiencia de pre-compra online y compra en tienda física: el pago con el móvil cuando compramos en el establecimiento!

En la lucha por esta conquista quizás esté el caldo de cultivo de la innovación y seguro, como afirma Vidra, habrá más cambios: ‘en los próximos 2 años veremos más innovación en el comercio electrónico de la que hemos visto en los últimos 5’.

*******************************************************************************************************************************

Otros lanzamientos de Google relacionados con e-commerce

Google Catálogos:  aplicación para iPad que permite a los usuarios acceder e interactuar a distintos catálogos de diferentes marcas y productos, confeccionar listas propias y localizar las tiendas más cercanas a su ubicación. De momento disponible solo para iPad y en Estados Unidos, en fechas próximas será realidad en Europa y también para Android.

Buscador de vuelos

Google Shopper