#incostabrava. ¿Cuál es la fórmula correcta para escribir online?


Sin categorizar

Seguimos con los posts sobre el Social Media Meeting que organizó el pasado lunes el Patronat de Turisme de Costa Brava-Pirineu de Girona dentro del blogtrip #incostabrava.

El copytwriter especialista en viajes Andrew Hayes (@andrewghayes) abrió la segunda parte de la Jornada, con una conferencia donde nos dio interesantes apuntes sobre la escritura online. Comenzó su charla remontándose a la época de Shakespeare cuando eran unos pocos los que escribían, y otros pocos los que leían. Esto ha cambiado drásticamente y ahora todo el que se lo proponga tiene a su alcance una infinidad de recursos para escribir y publicar. Muchos nos hemos desprendido del lápiz y el papel, y lo hemos sustituido por el teclado y la pantalla del ordenador.

Web del copywriter Andy Hayes

Delante de la gran cantidad de posts, artículos, reseñas, opiniones, etc. que hay online nos planteamos: ¿Cuál es la formula correcta para escribir online? Andy Hayes es muy claro con su respuesta: No hay una fórmula. Al menos no hay una fórmula estándar, que se pueda aplicar a todos los casos.

Lo que escribamos y la manera en que lo escribamos ha de estar en función de las necesidades y los objetivos que tengamos. Un consejo que nos dio: pruébalo, y si funciona…continúa haciéndolo…fácil ¿no?

Pautas para escribir correctamente online

Sí nos dio 6 pautas muy básicas, aunque indispensables, a tener en cuenta cuando se escribe para pantalla:

1 Debes pensar para quién escribes

¿Quién te va a leer? ¿Qué motivaciones tienen? ¿Qué les gusta o les disgusta? Si conocemos a fondo nuestros lectores, podremos escribir teniendo en cuenta sus intereses y conseguir que nos sigan.

2 ¿Cuál es tu objetivo?

¿Qué quieres conseguir con tu post?¿ Quizás que los lectores participen en un concurso? ¿Qué opinen sobre algún contenido? Los objetivos van a determinar el contenido, el enfoque, el tono y lenguaje que utilizaremos.

3 Crea interés en tus lectores

Si a los lectores les interesa lo que escribes, te van a compartir y conseguirás más eco online. Es una cadena que se une por los intereses comunes entre las personas, cuando a alguien no le interesamos la cadena se rompe.

4 ¿Qué quieres que hagan tus lectores después de leerte?

Los tenemos que guiar, incluir un call to action. Si, por ejemplo, queremos que visiten nuestra web, los podemos invitar a través de un enlace: si quieres saber más sobre esto, puedes visitar nuestra web.

Si queremos que se suscriban a nuestra Newsletter, no olvidaremos destacar el enlace al final del post. No esperemos a que se les ocurra por sí solos, hay que ponérselo fácil.

5 Haz que el contenido sea “compartible”

Facilita al usuario la tarea de compartir tu contenido: botones para compartir, enviar, posibilidad de suscripción, etc. De todos modos no se puede olvidar que lo más importante para que un contenido se comparta ha de ser interesante para el lector.

6 Analiza el feedback

Pregunta a tus lectores su opinión. Hayes nos anima a experimentar con ellos, a preguntarles y a escucharles.

Al fin y al cabo los lesctores son la razón por la que escribimos, y saber su opinión sobre lo que hacemos es lo que nos ayudará a encontrar, en cada caso, la fórmula sobre cómo se debe escribir online.