SNA y Redes Sociales

La creación de un Trending Topic

El día 22 de Mayo participamos en el segundo evento #Datactic, una jornada de 'FormAcción', colaboración e innovación para compartir conocimiento, estrategias y tácticas sobre social media. El propósito era iniciar una acción conjunta basada en la creación de un Trending Topic nacional en Twitter. El fin era promover la participación en las elecciones europeas del pasado 25 de Mayo. El evento se llevó de forma conjunta en Barcelona (Col·legi de Periodistes) y Madrid (Impact HUB).

Como en todo buen evento, nos retrasamos un poco en empezar (ordenadores que no se encendían, conexión por Ethernet que no llegaba, colas en la máquina del café…), aunque una vez instalados, nos pusimos manos a la obra: íbamos a crear un Trending Topic a nivel nacional con la intención de promover la participación en las elecciones europeas (#EP2014).

Os preguntaréis cómo se crea un Trending Topic. Pues con mucha organización. Lo primero que hicimos fue escoger el hashtag que usaríamos durante el evento para promocionarlo. Para ello cada uno escogió el que más le gustaba, previa comprobación en Topsy que no hubiera sido usado con anterioridad. Este hecho es importante, ya que el algoritmo de Twitter permite escalar de forma más rápida tendencias y hashtags que no se hayan promocionado en el pasado. Luego, por decisión democrática, escogimos el hashtag finalista con el que nos lanzaríamos a la conquista de las redes: #OccupyEP2014.

Escogido el hashtag, nos dividimos en 6 grupos según la temática europea a abordar (Agenda Setting, Temas en Europa, Programas y Candidatos, Europa te afecta Día a Día, Frikeo Europeo y Abstencionismo no es la Solución), y empezamos a preparar los tweets que iríamos lanzando durante la promoción del hashtag, junto a las menciones a los candidatos y partidos involucrados en las elecciones europeas.

El tiempo transcurría, y la hora D se iba acercando. La campaña estaba a punto de iniciarse, y  la expectación era enorme en la sala. La gente estaba enganchada a las pantallas de sus smartphones y portátiles, con los cafés en la mano y redactando tweets con las menciones y el hashtag pertinente en las cuentas de Hootsuite y TweetDeck. Los más expertos empezaban ya a crear sus propios streams monitorizando cuentas como @trendinaliaES para no perder la pista de la evolución del hashtag, mientras ayudaban a los más novatos en la materia a organizarse y preparar la acción.

Pero cuando faltaban 5 minutos para lanzar la campaña, algo inesperado ocurrió: la PAH iba a promover su propia campaña, y corríamos el riesgo que ambos hashtags se pisotearan mutuamente, por lo que nuestros organizadores decidieron posponer el lanzamiento 15 minutos. Como no podía ser de otra forma, todas las manos se volvieron a poner encima de los teclados para reprogramar los tweets.

Nervios a flor de piel, piernas con temblores, clics de bolígrafo… y por fin llegó la hora. Los tweets programados empezaron a inundar la red, saliendo como una bandada de pájaros desde Madrid y Barcelona, copando los timelines de miles de usuarios con nuestro hashtag. Los favoritos y retweets se iban multiplicando, haciendo que los primeros políticos empezaran a darse cuenta de lo que estaba pasando en la red, y se sumaran a la conversación.

Y mientras, alguno de nuestros compañeros se estaba encargando de procesar la conversación con el programa Flocker. Esta herramienta construye en tiempo real un grafo de los usuarios que están publicando con el hashtag. Aunque es una herramienta vistosa, tiene limitaciones importantes:

  • Sólo recoge los datos mientras la tenemos activa en el navegador.
  • Recoge los datos de la streaming API de Twitter, que es sólo una pequeña muestra de los tweets que se están publicando con el hashtag. De hecho, en este momento, la streaming API sirve bastante menos del 1% de los tweets. En los temas de actualidad este porcentaje aumenta, pero estamos hablando siempre de un muestreo bastante limitado.
  • La rutina de elaboración del grafo en el navegador del usuario tiene sus limitaciones, por lo que a partir de cierta cantidad de tweets tiende a colgarse.

Flocker es más una herramienta atractiva de visualización de una conversación, que una herramienta efectiva para analizar un hashtag, sus actores principales, los flujos de información, comunidades, etc.

En LaMagnética usamos herramientas propias para elaborar este tipo de análisis. Como contraste ofrecemos una captura de nuestro grafo del análisis de la precampaña de las elecciones europeas, basado en más de 200.000 tweets publicados con el hashtag #EP2014 entre el 25 de abril y el 9 de mayo, por más de 50.000 usuarios distintos. Y en breve publicaremos el análisis completo a cierre de la campaña el viernes pasado por la noche. En total, más de 700.000 tweets.

european-elections-graph-2014

Nuestro método no es a tiempo real –ése es el atractivo de Flocker- pero tiene varias ventajas importantes:

  • Es sistemático; analizamos todos los tweets, basados en una búsqueda que puede ser bastante compleja, con combinaciones booleanas de distintos términos. Sólo cuando el volumen de tweets es muy grande, superior a 100.000 al día, planteamos la opción de trabajar con un muestreo.
  • Los muestreos no son un problema para el sentiment analysis o para extraer nubes de tags de una conversación, pero sí a la hora de analizar su estructura.
  • Análisis de la estructura de la conversación
  • La posibilidad de detectar comunidades
  • Evaluar la influencia de distintos perfiles
  • Conocer las características globales del grafo: componentes, componente gigante, diámetro, distancia media, coeficiente de agrupamiento, etc. Son variables técnicas, que nos ayudan a entender la estructura global de la conversación, los comportamientos subyacentes, los flujos de información y las oportunidades para mejorar nuestra difusión en Twitter.

Otra herramienta con la que trabajamos en la jornada fue Netvizz para Facebook. Forma parte de las herramientas de visualización de redes para Facebook. Ya en 2009 escribimos un post sobre una de ellas en CAMON. El problema de estas herramientas es que la API de Facebook tiene muchas limitaciones, ya que la mayor parte de la información en Facebook es privada, por lo que este análisis sólo podemos hacerlo del entorno de los usuarios que autoricen la aplicación, y eso limita mucho su aplicación.

Resultado de la jornada

Los objetivos fueron lográndose. Al cabo de una media hora ya éramos Trending Topic en Barcelona, y poco después empezábamos a aparecer en el ranking de Trending Topics español. @TrendinaliaES nos había situado en la 3ª posición, lo que despertó los ánimos de los asistentes y resaltó el objetivo de la jornada: demostrar la importancia de nuestro voto en las Elecciones Europeas.

Y con este buen ambiente siguió transcurriendo la mañana. Cada vez más gente de Europa se iba sumando a la conversación, y el TT se mantuvo hasta bien entrada la tarde, cuando la iniciativa empezó a perder fuelle en pos de otros trending topics que iban surgiendo (organizados o no) en otros puntos de España.

El resto de la jornada lo aprovechamos para participar en uno de los talleres que se realizó: “Capturar datos en redes sociales”. Así pues, un grupo de unas 20 personas  participamos con el objetivo de encontrar nuevas formas de recolección de datos en redes sociales. Pese a los diferentes perfiles y niveles de conocimiento del mundo de análisis de datos, nadie se quedó sin descubrir nuevas herramientas para tomar información de Twitter y de Facebook y poderla tratar posteriormente para analizar las interacciones entre usuarios de la red.

Al terminar la media hora de formación participativa, cada uno tenía información suficiente en su ordenador para poder convertirla en un grafo durante el segundo taller  y sacar conclusiones de éste.

Tweets Diarios: Comparación del hashtag #OccupyEP2014 con #EP2014 del 26 de Abril al 26 de Mayo de 2014

comparación-hashtags-elecciones-europeas

 

Tweets diarios: Evolución del hashtag #OccupyEP2014 del 26 de Abril al 26 de Mayo de 2014

hashtag-occupyep2104

 

Total de tweets con el hashtag #OccupyEP2014: 9.991

Tiempo durante el cual el hashtag #occupyEP2014 fue Trending Topic Nacional el día 22 de Mayo: 05 horas y 25 minutos

Tags SNA y Redes Sociales

LaMagnética

Rambla de Catalunya 43, principal 2ª 08007 Barcelona +34 93 539 09 90 - Legal advice