SEM y Social Ads

La interacción con usuarios activos e influyentes, clave en el crecimiento de comunidades en Twitter

portada-post2.jpg

Continuamos presentando los resultados de nuestro estudio sobre el crecimiento de comunidades en Twitter con el análisis de una de las claves fundamentales para el crecimiento en redes sociales: la interacción con usuarios activos e influyentes. Los seguidores que nos mencionan o retuitean tienen un valor estratégico para nuestro crecimiento, ya que difunden nuestro contenido con sus retuits y porque, a través de estos seguidores y de sus menciones, nos hacen visibles a su comunidad y nos permiten llegar a nuevos usuarios potenciales.

En consecuencia, para diseñar una buena estrategia de crecimiento en redes sociales es clave atraer seguidores que interactúen con nosotros y tengan conexión con otras comunidades. Para detectar a este tipo de usuarios, necesitamos medir de algún modo la actividad e influencia de nuestros seguidores. Podemos obtener una idea aproximada a través de Klout, un servicio web que mide el grado de influencia de una persona o marca en las redes sociales. Klout analiza más de 400 parámetros de diversas redes sociales y asigna una puntuación entre 1 y 100 al usuario. Cuanta mayor puntuación tenga el usuario que comparte nuestro contenido, mayor efecto difusor y, por tanto, más probabilidades de que pueda hacer crecer nuestra comunidad. Además de la actividad y la influencia, para evitar que se estanque nuestro crecimiento, deberemos tener en cuenta la diversidad de las comunidades con las que se relacionan nuestros seguidores influyentes. Analizaremos con detalle la diversidad en el tercer artículo de esta serie sobre crecimiento de comunidades en redes sociales.

Menciones y Retuits, principal fuente de adquisición de seguidores para los museos

Los datos de nuestro estudio sobre los mecanismos a través de los cuales varios museos de todo el mundo ganan seguidores ponen de manifiesto la importancia de las menciones y los retuits como fuente para aumentar el número de seguidores de un museo.

 newfollowersandsources.jpg

Tabla del peso que las tres fuentes de crecimiento analizadas en nuestro estudio tienen en el crecimiento total del número de seguidores del museo 

paraportada-1.jpg

Los resultados de nuestro análisis empírico muestran que, en 9 de los 13 museos analizados, la principal fuente de adquisición de seguidores fueron las menciones y los retuits, en algunos casos con porcentajes tan elevados como el 83% en el caso del Museu d’Història de Catalunya o más del 60% en la Fondazione Torino Musei o el Palazzo Madama.

Sin embargo, estos resultados pueden dar lugar a equívoco si no tenemos en cuenta el ritmo de crecimiento de los museos. La misma tabla con el número total de nuevos seguidores adquiridos semanalmente por cada mecanismo nos ayudará a entender mejor el peso real de cada fuente.

tabla-numerica2.jpg

Esta nueva representación gráfica de los resultados nos permite observar que, mientras que para los museos que adquieren menos de 600 nuevos seguidores semanales, las menciones y los retuits son la primera fuente de adquisición de seguidores, en el caso de los tres museos que ganan más de mil nuevos seguidores semanales, el peso de las menciones y retuits es proporcionalmente menos importante. Tanto en el caso del CCCB, como en el de la Fundación Miró y en el del Jeu de Paume París, la mayor parte de los nuevos seguidores provienen de las recomendaciones de Twitter a nuevos usuarios.

De acuerdo con los resultados de nuestro estudio sobre el mecanismo de triangulación y el crecimiento en redes, para hacer aumentar nuestra comunidad de forma rápida y sostenida, tendremos que empezar consiguiendo seguidores activos e influyentes –y estrechar la relación con los que ya tenemos- ya que son los que incrementarán nuestras probabilidades de aparecer en las recomendaciones personalizadas que Twitter sugiere a usuarios nuevos en base a su localización e intereses. En muchos casos, estos usuarios activos e influyentes, fundamentales para que aparezcamos en las recomendaciones personalizadas a nuevos seguidores, son los grandes museos.

La interacción con usuarios influyentes, vía para acelerar el crecimiento

De nuestro análisis podemos deducir que una conexión, bien sea un seguimiento recíproco, una mención recíproca o un retuit, con un museo influyente creará miles de nuevas relaciones de triangulación que para los museos con comunidades más pequeñas supondrán miles de oportunidades de llegar a nuevos usuarios y adquirir seguidores potenciales. En este sentido, los museos influyentes más útiles para conectar un museo pequeño o de tamaño mediano con nuevos usuarios son los más cercanos y los que se centran en los mismos ámbitos.

engagementbigplayers.jpg

Representación gráfica de las nuevas oportunidades que se generan para un pequeño museo, M1, cuando interactúa con un museo más influyente, M2.

Aunque esta estrategia no es viable en el caso de compañías privadas que se mueven en entornos competitivos, sí es posible en entornos colaborativos en los que se fomenta la interacción. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los museos que tienen cientos de miles de seguidores no tienen tiempo para gestionar todas las menciones que reciben o participar en todas las conversaciones en las que se habla de ellos. Hay que tener paciencia e ir reforzando el vínculo lentamente, y para eso es útil emplear no sólo Twitter, sino también redes sociales personales como LinkedIn o incluso encuentros profesionales en las que se pueda establecer un contacto cara a cara.

La importancia del avatar para ganar seguidores

La adquisición de seguidores que interactúen con nosotros y nuestra propia interacción con usuarios influyentes, como por ejemplo grandes museos, incrementarán nuestra visibilidad, bien sea a través de recomendaciones o de menciones y retuits, entre usuarios que hasta ahora no nos seguían. Sin embargo, para hacer aumentar todavía más las probabilidades de que estos usuarios hagan clic en nuestro avatar y comiencen a seguirnos, es importante tener un perfil atractivo. Un avatar fácilmente reconocible y un nombre corto y claro aumentarán la probabilidad de que los usuarios nos escojan cuando aparezcamos en recomendaciones personalizadas.

 perfil.jpg

Esta captura en la que se sugieren museos a los que seguir en Twitter es un buen ejemplo para ilustrar el poder de atracción de un avatar bien escogido. El del Museo Guggenheim se reconoce de forma inmediata y el logo del MOMA es muy potente visualmente, pero el de la National Gallery es casi invisible, por lo que tendrá menos probabilidades de ser escogido. El hecho de que nos elijan en esta clase de recomendaciones es importante no solo para adquirir seguidores, sino también para que nos sigan incluyendo en las recomendaciones, ya que los museos que se escogen más frecuentemente en este tipo de listas tienen más probabilidades de ser sugeridos como recomendación personalizada, mientras que los que son escogidos menos frecuentemente se sugieren también con menos frecuencia.

En definitiva, para que las redes de un museo crezcan a buen ritmo, nos interesa conseguir seguidores que interactúen con nosotros, interactuar con usuarios influyentes y cuidar nuestro avatar. Además, para evitar que nuestro crecimiento se estanque, también tendremos que prestar atención a la diversidad de nuestra comunidad. En nuestro próximo artículo, te daremos todas las claves.

Descarga gratis el estudio

 

 

Tags SEM y Social Ads

LaMagnética

Rambla de Catalunya 43, principal 2ª 08007 Barcelona +34 93 539 09 90 - Legal advice