Los museos en la web 2.0

Hace unos años que seguimos la presencia y actividad de varios museos y entidades culturales en la web 2.0. Nos interesa cómo articulan la salida de sus muros y de su web, buscando la interacción con las audiencias y acercando el museo al público.

Creemos que una de las claves en la estrategia 2.0 de los museos es entender que su público ya no es sólo el visitante físico; y más allá de esto, que su público ya no solo es el visitante (futuro o pasado) del museo.

Nuestro enfoque está en entender que la web 2.0 es una manera de facilitar el acceso remoto al contenido del museo, entendiendo que los usuarios usamos la web 2.0 no sólo para preparar la visita buscando información previa y práctica acerca del museo y de las exposiciones, o buscando comentar la visita a posteriori.

Hay usuarios que no tienen previsto visitar el museo de forma inmediata pero que se acercan al museo en Internet y en las redes sociales buscando contenidos, relaciones e interacción. Además los grandes museos no tienen necesidad de aumentar el número de visitantes, ya que el número de visitas físicas es en la mayoría de casos más que satisfactorio.

Numerosos museos anglosajones entienden que han de acercarse a este público y ya no solo ejercen la función de contenedores de obras de arte. También son creadores de contenidos, reforzando la función de educación no formal que han de cumplir los museos. Como ejemplo tenemos la actividad del MOMA, la del Brooklyn Museum, la del Metropolitan, la del Guggenheim o la del Imperial War Museum de Londres.

Enumeramos algunas de las acciones en Internet que más nos han gustado:

El Museo de Arte de Indianapolis ha incluido en su web la sección Interact, con su blog, presencia en la 2.0, material multimedia, y acciones para potenciar la participación de los usuarios. También propone diferentes Tag Tours que permiten navegar por su extensa colección a través de tags.

El Museo de Brooklyn, nos propone diferentes maneras de relacionarnos e interactuar con él a través de su sección community.

El Metropolitan ofrece los videos de sus conferencias en iTunes U (podcast de iTunes con contenidos educativos: conferencias, clases de idiomas, audioguías).

También hay iniciativas privadas que nos han llamado la atención como askacurator donde expertos de 43 museos de 23 países responden a las preguntas de los  usuarios marcadas con el hashtag #askacurator.

En España muchas instituciones han emprendido el camino de la apertura y la interacción en las redes sociales. En La Magnética colaboramos con la Fundació Salvador Dalí en la conceptualización y diseño de su estrategia 2.0 y en la dinamización de su presencia en este entorno: YouTubeFacebookFlickr.

Destacan además las iniciativas del Museu Picasso de Barcelona que acaba de presentar a la prensa su temporada 2011, donde presentan las acciones enfocadas a la web 2.0.

El Museo del Prado, ha diseñado el canal PradoMedia, que recopila todos los contenidos multimedia de su web. La iniciativa es interesante pero el diseño no nos acaba de convencer, comunica poco y es muy poco persuasivo. Además la selección de contenidos no nos parece acertada del todo, en la misma pantalla tenemos juegos, videos sobre colecciones y videos que tratan temas de investigación. La selección del contenido ha respondido más al cómo (formato audiovisual) que al qué (qué vamos a contar y para qué públicos).

Las iniciativas que hemos enumerado muestran un nuevo modo de hacer en la comunicación de museos e instituciones culturales, pero se recurre poco a la historia, a la narración, al storytelling alrededor de la obra o del artista. Normalmente giran en torno al objeto y no en torno al conocimiento o a la experiencia.

Se recurre poco a las nuevas tecnologías para narrar la obra o para explicar al autor. No encontramos podcast de interés, radios o blogs que vayan más allá de presentar la agenda de la institución o sus colecciones. Solo podemos destacar la radio del MACBA, rica en contenidos y que recibió el premio de Museums and the web al mejor podcast en el 2009.

Los Museos deberían aprovechar mejor las nuevas tecnologías ya que facilitan ahora más que nunca la salida de sus muros. Como ejemplo recuperamos una acción que no tiene que ver con la web 2.0 pero que ilustra la falta de creatividad y de recursos narrativos innovadores. En este post de Museus 2.0 lo explica muy bien. Habla de la iniciativa El MNAC pren el carrer.

La compara con una iniciativa de Benetton que tuvimos la oportunidad de  experimentar.

La obra del MNAC estaba situada entre el HM y el Benetton de Portal del Ángel… y tenemos que reconocer que ni la vimos porque estábamos entretenidos experimentando con el juego de realidad virtual que Benetton presentaba en su entrada: un videowall inmenso que proyectaba un juego de realidad virtual donde la gente que pasaba se veía en la pantalla rodeado de colores en movimiento. Todo el mundo se paraba a sacar fotos y a jugar con la pantalla.

Es este tipo de creatividad y recurso al juego y a la experiencia es el que echamos de menos en Internet y en la web 2.0. ¡Tenemos la tecnología. Usemos la creatividad y el contenido mejor que nunca para comunicarnos con los usuarios!

LaMagnética

Rambla de Catalunya 43, principal 2ª 08007 Barcelona +34 93 539 09 90 - Legal advice