SEM y Social Ads

¿Por qué orientar la estrategia SEM de tu hotel a móviles y tablets?

portada-post5-mofu.jpg

El uso del móvil para buscar información, comprar y reservar no para de crecer. De hecho, varios estudios de Google confirman que las empresas del sector turístico se están volcando en lanzar campañas enfocadas a los dispositivos móviles, ya que cada vez más usuarios planean y reservan sus vacaciones desde sus smartphones. Por eso, Google AdWords, incorporó entre su batería de novedades de este año la posibilidad de ajustar la puja en función del dispositivo. Diseñar una estrategia SEM exclusivamente orientada al teléfono móvil tiene una serie de ventajas que la convierten en una apuesta segura para incrementar las reservas directas en tu web y reducir la dependencia de las OTAs.

Menos competencia y más rentabilidad

Todavía hay muchas webs del sector hotelero que no están completamente adaptadas al móvil o que no han optimizado correctamente su motor de reservas para facilitar el proceso en un smartphone, por lo que apostar fuerte por una buena estrategia móvil nos situará en una posición avanzada dentro de un mercado en continuo crecimiento y que todavía no está saturado.

Por lo que se refiere al presupuesto, es conveniente crear una campaña exclusivamente para móviles y tener en cuenta algunas diferencias respecto a la puja en desktop. La más importante es que en los dispositivos móviles, las dos primeras posiciones generan la mayoría de los clics, porque los usuarios no suelen desplazarse hasta el final de la página de resultados de búsqueda. Por tanto, es vital asegurarse una de estas dos posiciones, por lo que tendremos que incrementar nuestra puja. Es una inversión que vale la pena, porque el hecho de que haya menos posiciones por las que luchar implica que estas tienen más valor, así que, si logramos colocarnos en la primera o la segunda, tendremos los clics garantizados.

Captación de visitas con alto potencial de conversión

Con una campaña SEM orientada a dispositivos móviles podrás centrar tus esfuerzos en aquellos usuarios que se encuentran en tu localidad y buscan alojamiento y que, por tanto, tienen más probabilidades de acabar realizando una reserva. Puede tratarse tanto de viajes improvisados como de visitas de negocios, en las que los usuarios buscan una reserva rápida en función del precio y de la localización del hotel. Por otra parte, no debemos olvidar que el dispositivo móvil es un canal ideal a través del cual vender servicios adicionales como comidas, masajes o actividades turísticas, que se suelen reservar una vez se ha llegado al destino. Para facilitar al máximo la conversión, es muy útil activar la extensión de llamada, que permite al usuario entrar en contacto con el alojamiento con tan solo un clic y realizar la reserva en el acto. 

Campañas muy específicas

Al crear una campaña para smartphones tenemos que aprovechar al máximo las posibilidades de diseño del anuncio para afinar al máximo nuestra puntería. Conviene empezar por replantearse las palabras clave por las que pujamos, teniendo en cuenta que las búsquedas desde smartphones suelen ser más genéricas y emplean combinaciones de palabras más cortas. Por eso es recomendable olvidarse de las long-tail muy largas o complicadas y centrarse en las de concordancia amplia con filtros de palabras negativas que nos protejan de los errores de tecleado con el smartphone.

Por otro lado, tenemos que redactar un texto de anuncio especialmente dirigido al usuario móvil. Además de breve, conviene ser lo más explícito posible e incluir frases como “descárgatelo desde tu móvil” o “reserva ya desde tu móvil”, que invitan al usuario a completar la conversión desde su dispositivo. Cuanto más directo y personalizado sea el mensaje, mejor.

También vale la pena analizar todas las posibilidades de personalización que AdWords nos permite incorporar a nuestro anuncio:

  • Enlaces de sitio con los que podemos promocionar páginas específicas de nuestra web y, lo más importante, proporcionar al usuario de la manera más rápida posible la información que busca.
  • Extensión de llamada para que puedan contactar con nosotros con un solo clic.
  • Extensión de ubicación para aparecer en las búsquedas locales.

Dado que Google no permite priorizar una extensión en función de las características de cada visita, es recomendable estudiarlas con detenimiento y escoger la extensión más conveniente en nuestro caso.

Por último, es conveniente que todos los elementos de la campaña estén pensados para el móvil. Además de palabras clave, textos, anuncios y landing pages, hay que dedicar especial atención al motor de reservas, ya que es el elemento fundamental del que depende la conversión final. Cuando el usuario ve nuestro anuncio, clica en él y decide reservar habitación, tiene que encontrarse con un motor de reservas rápido, sencillo y funcional que facilite al máximo el proceso.

 

Nuevo llamado a la acción

Tags SEM y Social Ads

LaMagnética

Rambla de Catalunya 43, principal 2ª 08007 Barcelona +34 93 539 09 90 - Legal advice