SNA y Redes Sociales

Tendencias en el uso corporativo de social media para el 2011

Usefulsocialmedia y Hootsuite han realizado una encuesta a 100 empresas con actividad en social media repartidas por todo el mundo. La encuesta la realizaron en diciembre de 2010 y aquí os podéis descargar el informe completo con las conclusiones.

Esta es la gráfica donde presentan el origen geográfico de los encuestados:

Es interesante porque además de dar datos que permiten entrever tendencias en el uso corporativo del social media para el 2011, compara las respuestas de empresas de USA con las de empresas europeas.
Aquí os dejamos algunas de las conclusiones a las que llegan a través del análisis de las respuestas:
  • La mayoría de las empresas integra el departamento de social media con el de marketing. El hecho de construir un departamento de social media exclusivo no resulta atractivo y parece que la tendencia es integrar el social media en los diferentes departamentos de la empresa. El trabajo de social media con frecuencia es asumido por otros roles de la empresa y pocas empresas tiene personal dedicado exclusivamente a social media.

  • La mayoría de las empresas espera que el social media tenga más protagonismo en otras áreas de negocio y no solo en marketing. La integración de social media en las áreas de comunicación y marketing está bastante desarrollada, tanto en Europa como en USA.
  • En Europa se prevé que durante el 2011 el uso de social media se desarrolle en las áreas de atención al cliente, en comunicación interna para mejorar el compromiso de los empleados, y en menor medida en desarrollo de producto. En todo vamos por detrás del crecimiento previsto en USA, especialmente en el uso de social media para desarrollo de producto.

Puede ser una señal de madurez, ya que ya no se usará el social media sólo como apoyo a campañas de marketing o de comunicación, sino de una forma más natural dentro de la empresa, como herramientas de servicio, de producción y como fuente de mejora del compromiso de los empleados.

  • La mayoría de empresas está predispuesta a incrementar sus presupuestos destinados a social media durante el 2011, pero de una forma menos acusada que en años anteriores.

  • Las empresas, las norteamericanas en mayor medida, tienen confianza en su metodología de medición del impacto de sus acciones en social media, pero todavía se tiene la sensación de que hay mucho trabajo por hacer en este sentido, sobretodo en Europa.
  • La mayor parte de las tareas dedicadas a social media las hace el equipo interno de la compañía.

Particularmente creemos que es correcto que la actividad diaria en social media esté en manos del equipo interno, pero siempre con inversión previa en formación. Es importante la destreza en el uso de la tecnología y de las plataformas, pero es crucial para el éxito saber captar el tono de la comunidad, saber fijar objetivos, comunicar, y sobretodo saber fijar las KPI para el análisis y medir el ROI y del impacto de las acciones.

Sin esto, no se hace social media, simplemente se está en redes sociales.

Tags SNA y Redes Sociales

LaMagnética

Rambla de Catalunya 43, principal 2ª 08007 Barcelona +34 93 539 09 90 - Legal advice