Twitter: herramientas para análisis


SNA y Redes Sociales

Estamos jugando con algunas herramientas de análisis en Twitter que nos pueden resultar muy útiles para ver cómo crece un perfil a partir de contactos conseguidos, cómo fluyen las conversaciones, cómo surgen los rumores o los trending topics, quién te menciona, ver mapa de menciones cruzadas, etc. Las herramientas que estamos viendo trabajan más con las conversaciones que con las listas de seguidores. Os dejamos una pequeña muestra de las vistas.

Trendistic

Empezamos con trendistic monitoreando la palabra Sarkozy vs. Alonso después de conocer la noticia de que Sarko había despedido a todo su gobierno.

Ejemplo pantalla de Trendistic

La comparación con las menciones a Fernando Alonso da que pensar. La herramienta trabaja con los tweets de todo el mundo, y el fin de semana del 13 y 14 de noviembre la noticia de Alonso superó a la de Sarkozy en una proporción de 6 a 1!

Tweepskey

Otra herramienta que estamos mirando es Tweepskey. Nos da un mapa de los seguidores de cualquier cuenta y nos permite saber quiénes son los seguidores más importantes en términos de su actividad (número de tweets), su ratio de followers/following y su influencia medida en número de seguidores. Un ejemplo con el Twitter de Publico.es:

Tweepskey

El punto rojo es publico_es . Cuánto más a la derecha y arriba esté el punto más tweets ha publicado y más seguidores tiene. Y situándote encima de cada punto (en la web, no en la imagen que hemos puesto arriba) puedes ver quién es, a cuántos usuarios sigue y cuántos les siguen.

Seguimos con la búsqueda Sarkozy pero ahora con esta herramienta moritz.stefaner.eu/projects/revisit. Nos da el timeline de menciones sobre un tema con una presentación llamativa y acceso directo a todos los tweets.

Os dejamos la captura del sábado por la noche, poco después de conocerse la noticia:

Timeline de menciones

A world of tweets

Y por último, otra herramienta, menos útil pero muy chula aworldoftweets.frogdesign.com. En ella vemos que sorprendentemente Indonesia es el segundo país del mundo en el uso de Twitter, y España el 7º, el 3º en Europa.

Escribiremos más sobre el tema, estamos empezando a trabajar con la API de Twitter para una nueva aplicación que esperamos presentar en pocos meses.