Uso de Internet móvil en los mercados español, francés y británico


Google Analytics

En el post anterior abordamos las diferencias en la evolución de los accesos móviles a las webs de museos y a las de destinos turísticos. En éste vamos a ver las diferencias entre los distintos países de origen de los visitantes web. ¿El uso de Internet móvil es parecido en todos los países europeos? Centramos el análisis en las visitas nacionales y en las de Reino Unido y Francia, dos de sus principales mercados.

Evolución media por países

En el gráfico que vemos a continuación podemos observar la evolución de cada país. Los datos que se han usado para cada país son los porcentajes medios de visitas.

Evolucion media por paises

A partir de la primavera de 2011 las tres líneas no se cruzan (exceptuando este verano, probablemente en septiembre u octubre se vuelva a la situación anterior) y marcan un orden claro de penetración de la tecnología: Reino Unido, España y Francia. Hasta la primavera de 2011 los resultados de España y Francia eran muy similares, pero a partir de ese momento los porcentajes de acceso móvil de visitas españolas crecen más rápidamente que los de visitas francesas.

Pese a estas diferencias, la tendencia general es clara. A lo largo del tiempo se producen los mismos picos (que por lo general corresponden a los veranos), pero la línea de crecimiento está presente en los tres países. Los porcentajes medios de visitas oscilan actualmente entre el 17% y el 23%.

En un entorno de crecimiento tan rápido, las diferencias entre países no suponen cambios en la tendencia general, sino pequeños retrasos de unos pocos meses de unos países con respecto a los otros. Recordemos que en este momento los accesos móviles se duplican en un período de 8 a 9 meses, por lo que una diferencia del 17 al 23 % corresponde a un retraso de tres o cuatro meses.

Visitas desde dispositivos móviles por países

Para acabar con este post, creemos que puede resultar de interés ver cómo está la situación en las visitas que reciben nuestras webs desde otros países del mundo. Para hacerlo más sencillo, tomamos como referencia la web A de cultura (ya la introducimos hace algunas semanas en el primer post sobre accesos móviles) y vemos qué porcentaje de visitas se realizan a través de dispositivos móviles desde los 10 países que más tráfico aportan. (Los datos pertenecen al primer semestre de 2012).

Porcentaje de visitas moviles por paises

Conclusiones

Aunque esta información sólo pertenece a una web en particular, podemos hacernos una idea de la importancia que tienen las visitas desde dispositivos móviles en diferentes países del mundo. A simple vista estos resultados nos muestran lo que comentábamos más arriba: España y Reino Unido encabezan la lista y Francia se sitúa por debajo de estos dos. Destacan también el resultado de Holanda, un país que siempre está muy adelantado en la adopción de nuevas tecnologías y redes sociales, y los resultados relativamente bajos de Italia y Alemania, aproximadamente la mitad de los resultados de España y UK.