Atrae clientes a tu tienda con campañas digitales


05 September, 2019
SNA y Redes Sociales, SEM y Social Ads, Google Analytics, SEO, Ecommerce, Inbound Marketing

Si tienes un negocio que cuenta con presencia física, las campañas digitales te resultarán de gran utilidad para atraer a tu público objetivo a la tienda, incrementar la consideración de tu marca y generar oportunidades de venta en los espacios físicos.

Las campañas online pueden inspirar a los usuarios a visitar y comprar en una tienda o local físico. Las campañas locales o de visita a tienda que ofrecen plataformas como Google o Facebook permiten promocionar nuestras ubicaciones físicas propiciando la visita de posibles clientes.

 

Los elementos clave de estas campañas son el uso de localizaciones de tienda y llamadas a la acción que permiten obtener las direcciones de estos locales o facilitar vías de contacto, como el número de teléfono del local. Este tipo de campañas son de gran utilidad para llevar a cabo campañas de atracción, fidelización o remarketing.

 

Campañas locales o de visita a tienda

Las campañas destinadas a promocionar puntos de venta físicos están disponibles en diferentes formatos en las plataformas principales de publicidad, como Facebook Ads o la red de publicidad de Google: a través de la red de Búsqueda y Display, Maps o YouTube.

 

Facebook Store Visit

Facebook Ads

Las campañas de Facebook con objetivo publicitario de tráfico en el negocio inspiran a los usuarios a visitar tu tienda o local físico, realizar una llamada o establecer contacto a través de Messenger. Estas campañas permiten que los usuarios encuentren la tienda más cercana a su ubicación sin necesidad de salir del anuncio. Tanto la localización como el texto del anuncio se adaptarán de forma dinámica a la ubicación del usuario.

Además, este localizador nativo de Facebook se puede combinar con formatos de anuncio llamativos como el formato carrousel o vídeo, o formatos con llamadas a la acción que muestran el catálogo de productos u ofertas disponibles para usar en tienda (anuncios Canvas y de colección).

 

Red de Búsqueda de Google

Red de búsqueda de Google I

Los anuncios de visita a tienda se muestran en la parte superior del buscador de Google cuando un usuario realiza una búsqueda relacionada con tu negocio y la ubicación de tus tiendas o locales.

Este tipo de anuncio permite que la tienda más cercana aparezca como primer resultado de la búsqueda, facilitando una vía de contacto con el local o sus coordenadas, lo que supone una ventaja frente a locales de la competencia.

 

Google Maps

Google Maps II

Los anuncios de tienda se muestran en Google Maps a los usuarios cuando estos buscan negocios cercanos en Google.com o en Google Maps.

Así, si un usuario busca “restaurantes cercanos” o “tienda electrodomésticos”, nuestro anuncio aparecerá con la ubicación de nuestro local más cercano a su ubicación y el call to action que hayamos ideado, de manera que podemos crear ofertas personalizadas para favorecer la visita a la tienda. Otra posibilidad es que nuestro anuncio se muestre a nuestro target cuando se encuentre dentro del área de influencia de la tienda. Esta posibilidad resulta útil para impactar a usuarios que han visitado la tienda con anterioridad.

Los anuncios en Google Maps son útiles para atraer visitas a la tienda, recibir llamadas en un local o facilitar que los usuarios obtengan más información sobre el negocio: horarios, dirección, opiniones o fotografías.

 

YouTube

anuncio local youtube

Las anuncios de Google Ads se pueden mostrar también en YouTube cuando, por afinidad de intereses, haya más probabilidades de que los usuarios hagan clic en ellos. De esta manera podemos impactar a nuestro público objetivo cuando esté visualizando contenido relacionado con nuestro negocio.

 

Red de Display de Google

red display local

Como otros anuncios de la red de Display, los anuncios de localización se mostrarán en páginas afines a tu público objetivo y negocio dentro de la red de Google.

 

Segmentación de la audiencia

La segmentación es un factor fundamental en las estrategias digitales.

En este caso, la segmentación de campañas permite dirigir la publicidad a usuarios que se encuentran cerca de la tienda – con un radio flexible - o que tienen intención de acudir a ella. Además, es posible crear campañas segmentadas hacia aquellos usuarios que han visitado previamente una tienda de la misma cadena.

Las audiencias lookalike basadas en este último tipo de usuarios son una gran ventaja para optimizar el rendimiento de las campañas. Este tipo de audiencias pueden construirse adicionalmente a partir de la información de los usuarios que ya han comprado en la tienda física, haciendo uso de sus correos y otra información relevante.

Con las tipologías de campaña que hemos visto podrás promover ofertas o contenidos segmentados según geolocalización u hora del día, de manera que el contenido mostrado de tu anuncio se adaptará de forma dinámica a las características de cada usuario o momento.

 

Medición de resultados

Un aspecto esencial de este tipo de campañas es la capacidad para medir el retorno de las acciones online que repercuten sobre los resultados offline, de manera que podemos medir cuántos clientes compran estimulados por las campañas, cuántos contactan interesándose por un producto o servicio, o cuántos visitan la tienda porque han visto un anuncio previamente.

El número de visitas a tiendas y el número de contactos establecidos son visibles dentro de las plataformas de publicidad una vez configurados. Estos datos se basan en estadísticas globales sobre el volumen de usuarios que acudieron a la tienda física después de que se les mostrara o hicieran clic en uno de los anuncios.

Aunque las plataformas de publicidad no pueden trazar el número de compras que se produjeron en la tienda como consecuencia de una campaña, existen métodos complementarios que nos permitirán trazar estas conversiones. Para ello podemos utilizar el seguimiento de conversiones offline de Google Ads y Facebook Ads, u optar por otros métodos como ofrecer cupones descuento o regalos promocionales únicos para dicha campaña.

 

Conclusiones

Si las visitas a tus ubicaciones físicas (tiendas o locales) son importantes para tu negocio, Facebook Ads y Google Ads pueden ser tu gran aliado.

 

Además, las posibilidades que ofrecen estas plataformas te ayudarán a construir sinergias relevantes entre tu actividad online y offline. La capacidad de análisis que nos ofrecen estos anuncios nos permitirá medir el impacto de nuestras acciones online sobre nuestras ubicaciones físicas, una tarea que no siempre resulta sencilla.

 

 

12 September, 2019
Seguimiento de conversiones offline en campañas digitales

La capacidad para medir correctamente el retorno de la inversión (ROI) es el factor clave que nos permite tomar mejores decisiones sobre la inversión en…

Google Analytics, SEM y Social Ads
arrow
16 May, 2019
Cuadros de mando de campañas SEM y de Social Ads

Las campañas publicitarias -SEM, remarketing, Social Ads, programática, banners- son el ámbito del marketing online en el que el análisis frecuente es más…

SEM y Social Ads
arrow
21 August, 2017
Estrategias de inversión SEM cuando las OTAs no garantizan una ocupación elevada

En nuestros artículos anteriores hemos considerado a las OTAs como la principal alternativa a la venta directa a través de nuestra web. A cambio de una…

SEM y Social Ads
arrow