¿Community manager?


SNA y Redes Sociales

Desde hace un tiempo estamos experimentando un cambio en la comunicación y en las relaciones que se desarrollan en el entorno online, y concretamente en las redes sociales. Con este cambio, en muchas empresas ha surgido la necesidad de crear una figura que les ayude a afrontar este cambio, el Community Manager (CM).

Las empresas deben tener en cuenta que este nuevo entorno implica un cambio de raíz en la filosofía y política de comunicación de la propia compañía, que parte del entender y ser consciente de las nuevas relaciones que se establecen con su público objetivo en Intenet.

Estrategia de comunicación 2.0

Para conseguir una buena estrategia de comunicación 2.0 hace falta mucho más que incorporar un CM al equipo de trabajo. El cambio tiene que ser por parte de toda la empresa o institución, como muy bien dicen Genís Roca y Juan Sobejano.

Debemos entender el CM, no como una nueva figura o un nuevo departamento dentro de la empresa, sino como una evolución de la figura del experto de comunicación provocada por la aparición de los medios sociales, y éste debe ayudar al resto de la empresa a implicarse en esta nueva visión estratégica.

En palabras de David Teicher en Advertising Age, no se trata tanto de crear nuevas subdivisiones dentro de una empresa, sino de conseguir que toda la agencia se transforme en digital, adoptando la cultura de los medios sociales.