Cuadros de mando de email marketing


Google Analytics

El cuadro de mando de email marketing suele ser un modulo en cuadros de mando más amplios como los de ecommerce y analítica web.

A la hora de configurar los módulos de ecommerce hay que tener en cuenta que email marketing es una fuente más de tráfico pero que tiene características especiales que deben reflejarse en el cuadro de mandos para ayudarnos a optimizar este canal. Como fuente de tráfico, si es etiquetada correctamente, tendremos la aportación de este canal newsletter en visitas, con sus indicadores cualitativos y sus conversiones (ventas o cualquier otra acción en la web que hayamos definido como objetivo d ela visita).

Entre las características que requieren un tratamiento diferenciado, tenemos datos sobre

  •  Newsletters individuales
  •  El rendimiento de las distintas listas de envío
  •  El rendimiento según días de la semana, hora y asunto del email.
  •  Resultados de los automatismos de email

El cuadro de mando debe reflejar datos del retorno de los newsletters individuales y datos del rendimiento según día de la semana, hora y listas de envío. El asunto del email es más difícil reflejarlo en un cuadro de mandos, a no ser que forme parte de los tests A/B y dediquemos un espacio en el cuadro a estos tests.

Automatismos de email

En muchos ecommerce y en servicios B2B en los que hemos dejado un lead, se definen automatismos de emails. Algunos ejemplos de estos automatismos son: email de un ecommerce en el que hemos dejado artículos en el carro de la compra sin completar la transacción, mails de nuestro supermercado online cuando detecta que han pasado demasiado tiempo desde la última compra, es decir, más del que tardamos habitualmente en volver a comprar), mails proponiendo un contacto comercial enviamos por una web de la que acabamos de descargar un ebook, etc. En comercio electrónico se suelen usar herramientas de email avanzadas como Spotler que se conectan directamente con los gestores de contenidos más habituales en las tiendas online (Magento, prestashop, Shopify, etc.),

Es importante que el cuadro de mandos refleje el rendimiento de estos automatismos -mails enviados, abiertos, clicados, conversiones- para maximizar el retorno y también para limitar el volumen de mails que reciben nuestros clientes o subscriptores.

En caso de disponer de un CRM al cual se pueda acceder vía web service, se pueden desarrollar módulos específicos para el cuadro de mandos en los que mostrar información más compleja del los flujos del CRM, la cualificación de usuarios, etc.