Dinamización y generación de contenidos


Sin categorizar

Hace ya unos días, asistimos al III Congreso de SMM de Barcelona. Siguiendo con los posts resumen de las conferencias, os dejamos algunos apuntes sobre la charla que dio Eduard Corral de BuzzMarketing sobre la dinamización y generación de contenidos.

III Congreso de Social Media, Barcelona

SITUACIÓN ACTUAL DE LOS CONTENIDOS

Internet es el medio más consumido ahora mismo, dedicamos un 22% del tiempo a navegar por la red y parte de este tiempo lo dedicamos a interactuar con las marcas.

Muchos usuarios buscan en Internet información sobre un producto o un servicio antes de cerrar un proceso de compra. Eduard Corral destaca el hecho de que muchos cambiamos la intención de compra después de esta consulta online.

Encontramos muchos tipos de contenidos en Internet, pero debido a la democratización de la web que está habiendo, ahora todos somos medios; y la mayor parte del contenido que encontramos es generado por el usuario (más del 70%). El resto de contenido que genera la propia marca (entre un 20 y 30%) es información controlada por ella.

Mayoritariamente, los usuarios piden más información a otros usuarios que a la propia marca. ¿Porqué? Eduard Corral nos aclara que algunas dan poca información, otras dan demasiada… las marcas no deben olvidar que la conversación es cosa de 2, y que deben estar donde están sus consumidores para proporcionarles la información que necesitan.

¿CÓMO DEBE SER LA RELACIÓN ENTRE LA MARCA Y EL USUARIO?

  • La marca debe crear contenido de valor para el usuario, debe conocer sus necesidades.
  • La marca debe generar conversación. Debe hablar, pero sobretodo…escuchar.
  • La marca puede influir en la decisión: a través de los contenidos de valor que publica.

Uno de los objetivos principales, tal y como puntualiza Eduard Corral, es que la marca consiga convertir los consumidores en prescriptores. Como ya hemos comentado en alguna otra ocasión, los usuarios confían más en la opinión de otro usuario que en la de la propia marca, porque consideran que es más independiente. Si conseguimos que los consumidores sean los propios prescriptores de la marca, el mensaje llegará a los otros usuarios de forma más eficaz.

El tono, contenido y estilo que se utilicen irán en función de la marca. Por este motivo debemos incluir los contenidos como parte de la estrategia.

Una vez hayamos localizado a los consumidores, debemos trabajar una estrategia concreta para cada canal, no una estrategia global para todos. Cada canal tiene sus características particulares y reúne un tipo determinado de usuarios. Los canales nos pueden ayudar a segmentar los contenidos.

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS CONTENIDOS?

Los contenidos pueden ayudarnos a conseguir la mayoría de nuestros objetivos de ventas, branding, comunicación, etc. Es muy importante que lo midamos, para conocer su eficacia:

  • ¿Qué contenidos son más efectivos?
  • ¿Qué contenidos generan más conversación? Más votos?
  • ¿Qué contenidos se comparten más?
  • ¿A qué hora funcionan más las publicaciones?
  • Seguimiento de menciones.
  • Etc.

Con una buena estrategia de medición y unas conclusiones válidas, podremos reenfocar la estrategia de contenidos seguida para hacerla más efectiva.

Ya al final de la conferencia, teniendo en cuenta la figura del Community Maneger (CM) como responsable de la creación y dinamización de parte de los contenidos online en muchas empresas,  apareció una de las preguntas que más se repitió durante el congreso de SMM: «¿La figura del CM debe estar dentro o fuera de la empresa?»

Por nuestra parte, como ya comentamos en este post, no vemos que la polémica este tanto en desde dónde tiene que trabajar el CM sino en cómo se integra el community management en la filosofía de empresa. No se trata simplemente de integrar en el equipo una persona para que suba contenidos online sobre la empresa. Se trata de que haya un cambio de raíz en la filosofía y política de comunicación de la compañía. El CM (este dentro o fuera de la empresa) debe ayudar al resto de la empresa a implicarse en esta nueva visión estratégica.