Dispositivos móviles y sistemas operativos: evolución


Sin categorizar

En los dos últimos posts hemos mostrado la importancia que tienen los accesos web desde dispositivos móviles, y su rápido crecimiento, pero aún no hemos hablado propiamente de esta tecnología. Saber qué dispositivos móviles y sistemas operativos tienen una mayor cuota de mercado es fundamental para saber, entre otras cosas, para cuáles resultará rentable programar y maquetar una web y para cuáles no.

Hemos considerado las visitas realizadas a través de los diferentes sistemas operativos durante los primeros semestres de 2010, 2011 y 2012. Estos datos constituyen una muestra significativa para poder examinar la evolución y poder sacar algunas conclusiones.

Para empezar, analizaremos con un gráfico de barras la cuota de mercado que cada sistema operativo ha tenido durante el primer semestre de cada año. Veremos cuáles eran los más importantes al principio y cuáles lo son ahora. Aunque el intervalo de tiempo no es excesivamente grande, nos encontramos en un entorno muy competitivo que cambia rápidamente.

Evolucion sistemas operativos

Al principio iPhone, pionero en esta tecnología, lideraba el sector y era el único sistema que tenía un peso realmente significativo, ya que el siguiente, iPod, sólo contaba con un porcentaje del 10%. Ambos han experimentado una pérdida importante en términos relativos o de cuota de mercado, mientras que Android y iPad han crecido mucho. Actualmente Android, iPhone y iPad dominan el mercado y hacen que los otros sistemas carezcan de importancia ya que, sumados, no alcanzan el 10% del total y este porcentaje tiende a descender.

Para comprender la información del gráfico anterior hay que tener en cuenta los factores que exponemos a continuación:

  • Desde junio de 2012 Google Analytics ha unificado todas las visitas realizadas con iPhone, iPad e iPod en un solo grupo: iOS, que es el sistema operativo diseñado por Apple. Éste es el motivo por el que aparece un pequeño porcentaje para iOS en el tercer semestre considerado (que corresponde a las visitas del mes de junio de 2012 hechas con estos tres dispositivos).
  • Lo que antes era la versión Windows para móviles ha pasado a ser Windows Phone, de ahí la desaparición del primero y la aparición del segundo en el gráfico, que no llega a conseguir una presencia significativa.

Otros sistemas operativos

Destacamos también el descenso que han sufrido Blackberry y Symbian OS (sistema operativo lanzado por varias empresas de telefonía móvil, entre las que se encuentran Nokia, Sony Ericsson, Samsung, Siemens…). Constituían una parte relativamente significativa que se ha ido disolviendo con el paso del tiempo.

Además de los diferentes sistemas operativos, existe una infinidad de marcas y modelos de dispositivos móviles, pero nosotros únicamente nos quedaremos con la clasificación en los dos grandes grupos: smartphones  y tablets. No sólo el tamaño es lo que distingue a estas dos familias; su uso y posibilidades son las diferencias que a nosotros más nos interesan. El mercado de las tablets sigue dominado por iPad, y sólo un pequeño porcentaje dentro de los datos de Android hace referencia a estos aparatos. Podemos, pues, asociar Android a la categoría smartphones (aunque tengamos en cuenta ese pequeño porcentaje), y analizar la evolución junto a su principal competidor: iPhone.

Evolucion Android vs iPhone

Nos encontramos en el punto en que ambas líneas se cortan: iPhone ha visto reducido su porcentaje de visitas y Android lo ha aumentado. La gráfica anterior muestra la tendencia de ambos sistemas, sin los altibajos que a lo largo del periodo se hayan podido ocasionar. Por lo tanto, en líneas generales, todo indica que Android seguirá creciendo e iPhone continuará descendiendo –hay que recordar que estamos hablando siempre en términos relativos, en porcentaje sobre el total de visitas móviles; en número de visitas totales ha crecido, pero a un ritmo mucho menor que Android o iPad.

A continuación presentamos la gráfica con los porcentajes de los accesos desde iPad. Apareció en el mercado más tarde que los smartphones, y por eso su crecimiento se muestra desplazado en el tiempo.

Evolucion iPad

Como sucedió con iPhone en sus inicios, el ser pionero en el mundo de las tablets ha hecho que iPad experimente un importante crecimiento, sobre todo de 2010 a 2011, periodo en el que pasa de tener menos del 5% de las visitas a tener más del 25%.

Blackberry, Symbian OS y Windows Phone suponen una parte marginal de las visitas móviles y con tendencia a decrecer y, en algunos casos, a desaparecer prácticamente a corto plazo. Sólo quedan dos grandes dominadores: Apple y Google. O visto de otra forma: Android y iOS, o un sistema abierto y otro propietario.