El primer #TwitterLab: presentación sobre campañas en Twitter


22 October, 2013
SNA y Redes Sociales, SEM y Social Ads, Google Analytics, SEO, Ecommerce, Inbound Marketing

El miércoles 9 de octubre asistimos al primer #TwitterLab. Durante el seminario el equipo de Twitter Ads España nos dio a conocer unos datos muy interesantes sobre los usuarios de Twitter en el mundo y en España que resumimos en este post. A nivel mundial, Twitter tiene actualmente:

  • 200 millones de usuarios únicos activos por mes y 6.5 millones de usuarios únicos en España
  • El 60% acceden a Twitter a través del móvil (80% en el mercado inglés)
  • 1 billón de tweets cada 2 días y medio

¿Quién usa Twitter? Twitter se ha convertido en un medio de comunicación potente que nos permite generar conversación con nuestro público en tiempo real. Pero, para poder interactuar con el público en Twitter, es esencial conocer al usuario. Aquí la pregunta clave es: ¿quién usa Twitter? Un estudio de GlobalWebIndex (Q1-Q2, 2013) nos da algunas respuestas reveladoras sobre el perfil, las actitudes y los intereses de los usuarios de Twitter en España. Del perfil demográfico que presentaron, destacamos:

perfil-demografico-usuarios-twitter-españa Fuente: #TwitterLabs, 09/10/2013

Para poder influir en la decisión de compra, también es importante conocer sus actitudes e intereses:

Actitudes usuarios Twitter España Fuente: #TwitterLabs, 09/10/2013

Intereses usuarios Twitter España Fuente: #TwitterLabs, 09/10/2013

La creciente tendencia del consumo multipantalla de medios también se ve reflejada en el comportamiento del usuario de Twitter. Un dato interesante que nos da el estudio de GlobalWebIndex es que el 98% de los usuarios de Twitter ve la televisión todos los días y el 60% la ve mientras utiliza el móvil:

consumo-multipantalla-usuarios-twitter-españa Fuente: #TwitterLabs, 09/10/2013

¿Cómo y cuándo generar conversación con el usuario? La clave para generar conversación con nuestra audiencia en Twitter es encontrar el momento oportuno para hacerlo. Hay que estar atento a las conversaciones en Twitter porque pueden tener un valor publicitario. Lo formula muy bien el equipo de Twitter cuando dice que “cada conversación es un momento potencial de marketing”. Un ejemplo interesante es el Tweet promocionado publicado por Coca Cola como reacción al anuncio del nacimiento del hijo de los príncipes de Inglaterra.

ejemplo-tweet-promocionado-coca-cola Fuente: #TwitterLabs, 09/10/2013

La navidad es otro período muy oportuno para generar conversaciones con nuestro público en Twitter. En el Reino Unido, se mencionó la palabra "Navidad" más de 15,6 millones de veces entre el 13 de septiembre y el 27 de diciembre de 2012. Los siguientes datos sobre la relación entre Twitter y las compras navideñas en España refuerzan la idea de que la navidad es una época muy oportuna para hacer campañas en Twitter:

  • 53% de los usuarios de Twitter en España dice que usa más Twitter durante las navidades.
  • 63% de los usuarios de Twitter en España dice que Twitter le ayuda a informarse sobre nuevas marcas y productos.
  • 75% de los usuarios de Twitter en España seguiría a una marca para acceder a ofertas especiales
  • 56% dice que las promociones que ve en Twitter le motivan a comprar
  • 60% dice que Twitter tiene las ofertas más oportunas
  • 54% usa Twitter para decidir qué tienda visitar
  • 50% ha realizado una compra en función de lo que vio en un Tweet o Tendencia

Hay muchos momentos que facilitan la conversación en navidad: #Felicitaciones navideñas, #comida de navidad, #fiestas navideñas, #compras, etc. Vemos que en el Reino Unido, por ejemplo, a medida que se acerca la navidad hay cada vez más menciones de “compras” y “compras de navidad”:

Ejemplo tendencias menciones compras Reino Unido Fuente: #TwitterLabs, 09/10/2013

Las marcas deberían aprovechar estos momentos navideños en Twitter para iniciar conversaciones con su público. Viralizar vídeos en Twitter Twitter también ofrece a las marcas la posibilidad de utilizar Twitter como segunda pantalla para la viralización de videos (por ejemplo spots de TV) a través de enlaces a vídeos en YouTube dentro de los Tweets promocionados. Hay varias opciones de campañas con videos que, dependiendo del tipo de campaña, permiten una segmentación dirigida a audiencias objetivo. También ofrece la posibilidad de segmentar a programas de TV, @celebrities, usuarios influyentes, competencia y palabras clave que tengan relevancia para el anuncio y el momento de su emisión en TV (“real time marketing”).

Si quieres más información sobre oportunidades de marketing en Twitter, lanzar una campaña en este medio o simplemente analizar las conversaciones en las que podría interesarte participar, contacta con nosotros en La Magnética.

29 May, 2019
Cuadros de mando de redes sociales

Cómo analizar los resultados de tu estrategia en redes sociales con un cuadro de mandos

SNA y Redes Sociales
arrow
13 July, 2017
Estrategia de marketing digital de tu hotel: ¿conviene trasladar parte de la inversión en AdWords a Social Ads y Redes Sociales?

La elección de una plataforma publicitaria digital dependerá del perfil de cliente, de nuestro tipo de establecimiento y, sobre todo, de los objetivos que…

SNA y Redes Sociales
arrow
06 July, 2017
Optimizar la inversión en redes sociales: cómo plantar la semilla del crecimiento futuro

Cerramos nuestra serie de artículos sobre el crecimiento de comunidades en Twitter analizando el papel que pueden desempeñar plataformas publicitarias…

SNA y Redes Sociales
arrow