Elecciones Europeas en Twitter: La Precampaña


13 May, 2014
SNA y Redes Sociales, SEM y Social Ads, Google Analytics, SEO, Ecommerce

Desde el 25 de Abril estamos monitorizando el hashtag oficial de las elecciones europeas en Twitter: #EP2014. Presentamos en este artículo los resultados del análisis de los tweets publicados hasta el inicio de la campaña electoral, el viernes 9 de mayo. La principal diferencia respecto a elecciones anteriores, es que esta vez el proceso para elegir al presidente de la Comisión Europea es más transparente, y la mayoría de los partidos han hecho público a qué candidato apoyarán.

En estas semanas de precampaña hemos recogido más de 200.000 tweets con casi 20.000 menciones, publicados por 51.027 usuarios. Hacia el final de la campaña publicaremos un nuevo post con los números actualizados.

Hemos enfocado nuestro estudio en las interacciones entre usuarios de Twitter –políticos, partidos, periodistas, ciudadanos-. Lo que buscamos es ver:

  • Si los políticos aprovechan el potencial comunicativo de las redes sociales. Si sólo publican sus consignas, esperando que otros las difundan, o si la comunicación en Twitter es bidireccional.
  • Si hablan sólo con un grupo de seguidores afines, o si su conversación es más amplia.
  • Si hablan entre ellos.
  • Cuál es la estructura de la conversación. Para ello analizaremos los principales grupos o comunidades en que se estructuran los usuarios que están publicando sobre las elecciones europeas. Un dato importante es ver si esa estructura viene determinada por
    • País;
    • Ideología, según los grupos que conforman el parlamento europeo; o
    • Partido
  • Usuarios más activos y los más influyentes

El grupo principal (llamado componente gigante en teoría de grafos y en análisis de redes sociales) contiene más del 80% de los usuarios. Nos vamos a centrar en él, ya que es en este grupo principal donde ocurren los fenómenos más interesantes. Todos los candidatos, excepto Amelia Andersdotter y Peter Sunde del Partido Pirata, forman parte de ese componente principal, que tiene este aspecto:

grafico-completo-elecciones-europeas-2014

El núcleo central es demasiado denso para poderlo visualizar correctamente en una pantalla de ordenador. Por ello, para verlo mejor eliminamos las conexiones menos relevantes de la imagen. En los cálculos seguimos usándolas todas.

Y conseguimos una visualización mejor, en la que hemos marcado con distintos colores los clusters o comunidades de usuarios, es decir, los grupos de usuarios con muchas conexiones en el interior del grupo y bastantes menos con perfiles de otros grupos. En la imagen en alta resolución para descargar, se pueden ver con detalle los distintos grupos y sus perfiles principales.

grafico-elecciones-europeas-2014

Una de las primeras cosas que llama la atención es que es un grafo sin un grupo central y otros periféricos. Tenemos bastantes grupos de tamaños muy distintos, pero ninguno ocupa una posición central, de conexión entre los otros grupos. Eso es un primer reflejo del uso de redes sociales en política.

LOS CANDIDATOS

Lo segundo que salta a la vista es la importancia del perfil del presidente del Parlamento Europeo y candidato del grupo socialista a la presidencia de la Comisión, Martin Schulz, que está realizando una importante inversión publicitaria en Twitter y tiene 105 mil seguidores.

En cambio el candidato del Partido Popular Europeo, el otro candidato con posibilidades,  Jean-Claude Juncker ocupa una posición mucho más modesta.

En esta tabla presentamos algunos indicadores de los perfiles de los principales candidatos.  Están ordenados según su centralidad en la conversación.

elecciones-europeas-2014

Martin Schulz lidera el ranking en todos los aspectos. Le siguen, casi empatados entre sí el candidato conservador Jean Claude-Juncker y el liberal Guy Verhofstadt. Los tres siguientes están ya muy lejos y su influencia se circunscribe a círculos concretos. Es bastante natural que sea así si tenemos en cuenta que son la candidata del partido Verde Ska Keller, el pintoresco y populista José Bové y el lider de Syriza, candidato de Izquierda Europea, Alexis Tsipras.

Llama la atención el escasísimo número de menciones realizadas por los candidatos durante el periodo analizado, más si tenemos en cuenta que incluimos menciones a los perfiles del propio partido. Parece que se está más cómodo arengando encima del pedestal que hablando con ciudadanos, periodistas y políticos. Habrá que ver si esta situación cambia durante la campaña.

Vamos a centrarnos ahora en ver con más detalle algunas zonas del grafo especialmente relevantes. Empezamos con el entorno de Martin Schulz que incluye políticos socialistas de distintos países, entre ellos la candidata del PSOE Elena Valenciano y el del PSC Javi López, muy conectado con el perfil principal del Partido Socialista Europeo (ambos a la derecha del grupo amarillo). Y el también al PSOE y a López Aguilar en azul encima del grupo amarillo.

Martin Schulz  también está conectado con la candidata del Partido Verde  y con otros perfiles relacionados con los verdes (en morado), aunque principalmente por menciones de estos.

grafico-partido-socialista-europeo

Los entornos del candidato conservador y del liberal son menos densos

grafico-partido-popular-europeo

grafico-partido-europeo-de-la-alianza-liberal-y-democrata

Los partidos españoles

Ya hemos visto que el PSOE tiene varios perfiles integrados en el grupo de usuarios alrededor del Martin Schulz. Con el PP ocurre un fenómeno curioso, forma distintos grupos no conectados entre sí,

  • uno en el extremo derecho del grafo, en azul (puede verse en la imagen en alta resolución)
  • Otros (algunos perfiles en azul claro a la izquierda del grafo, encima del perfil de la UE) relacionados con el perfil del Parlamento Europeo en castellano. Este grupo incluye a González Pons, PP Jaén y PP Málaga, entre otros.
  • Y otro grupo, cercano al anterior, que incluye el perfil del PP andaluz, Cospedal y el del candidato del PP Arias Cañete

grafico-partido-popular

Los grupos alrededor de IU y de UPyD están bastante cercanos, en la parte superior del grafo. La presencia de los partidos nacionalistas es mínima.

grafico-izquierda-unida-y-union-progreso-y-democracia

La principal diferencia la encontramos en que el PSOE está más integrado en la conversación socialista europea de lo que los otros partidos lo están en sus respectivos grupos europeos.

En Francia observamos un comportamiento parecido con importantes grupos (en rojo en la parte inferior y en morado a la derecha) formados por perfiles casi exclusivamente franceses También en Francia los socialistas están más integrados con perfiles socialistas del resto de Europa, que los demás partidos con su grupo europeo. La presencia de Italia es muy inferior a la de España, Francia o Alemania.

ALGUNOS DATOS SOBRE EL CONJUNTO DE TWEETS ANALIZADO

Para concluir presentamos una tabla con algunos datos de los tweets recogidos hasta el momento y analizados en este artículo:

datos-elecciones-europeas

Y sobre el componente principal:

datos-componente-principal

Estos datos nos indican varias cosas sobre la naturaleza de la conversación sobre las elecciones europeas en Twitter:

  • El número de menciones es muy bajo, menos del 10% de los tweets tienen menciones. En la mayor parte de los análisis encontramos porcentajes claramente superiores
  • Las conexiones se repiten poco. Este dato será más claro al final de la campaña, viendo si se ha incrementado significativamente o no.
  • Hay un gran número de componentes no conectados entre sí, pero la mayoría son irrelevantes y están formados por muy pocos usuarios, a menudo por dos o tres. Sin embargo hay algunos grupos que sí tienen cierta importancia, como los que incluyen a los candidatos del Partido Pirata y algunos grupos nacionales no conectados con el grupo principal. Algunos de estos grupos se incorporarán al componente principal cuando añadamos los tweets publicados durante la campaña.
  • Al presentar los primeros datos destacábamos que se trata de un grafo en el que ningún grupo tiene una posición central en la que facilite contactos entre distintos grupos. Esto se refleja en el diámetro del grafo (26) y en la distancia media entre dos perfiles (9,1), cuando en muchos grafos de medidas semejantes encontramos valores del orden de 10-15 y 4-7, respectivamente. Eso señala que la conversación política se desarrolla en grupos poco conectados entre sí, y eso apunta a
    • Poca conversación entre perfiles de distintos países. La mayor excepción es el grupo socialista.
    • Poca conversación entre perfiles de ideologías distintas.

 

13 July, 2017
Estrategia de marketing digital de tu hotel: ¿conviene trasladar parte de la inversión en AdWords a Social Ads y Redes Sociales?

La elección de una plataforma publicitaria digital dependerá del perfil de cliente, de nuestro tipo de establecimiento y, sobre todo, de los objetivos que…

SNA y Redes Sociales
arrow
06 July, 2017
Optimizar la inversión en redes sociales: cómo plantar la semilla del crecimiento futuro

Cerramos nuestra serie de artículos sobre el crecimiento de comunidades en Twitter analizando el papel que pueden desempeñar plataformas publicitarias…

SNA y Redes Sociales
arrow
29 June, 2017
La diversidad de los usuarios, decisiva para evitar que el crecimiento de tu comunidad se estanque

En el tercer artículo sobre los resultados de nuestro estudio sobre el crecimiento de comunidades en Twitter analizaremos otro de los elementos…

SNA y Redes Sociales
arrow