El equipo de Facebook ha publicado un estudio sobre cómo están utilizando los diarios esta red social, y cómo se involucran y responden los usuarios a los contenidos publicados. El estudio se basa en una muestra de páginas de diarios nacionales e internacionales presentes en la plataforma.

Han visto que los usuarios entran varias veces al día en las páginas de noticias para mantenerse informados, con picos de accesos a primera hora de la mañana, al mediodía y a última hora de la tarde. Los usuarios de Facebook parecen estar ávidos de noticias frescas y ligeras, y responden mejor con comentarios y valoraciones a noticias relacionadas con política y deportes.

Si las noticias tienen un tono emocional, apasionado o controvertido, la participación parece aumentar tanto en likes como en comentarios.

La participación también se incrementa si las actualizaciones muestran noticias relacionadas entre sí, y parece que el flujo de actualizaciones con noticias no relacionadas tiende a cortar el feedback.

La tendencia parece llevar al planteamiento de estrategias de comunicación de nicho, tal y como ya hace The Guardian, que además de una página principal ha creado numerosas páginas temáticas en Facebook.

La inclinación amarillista que muestra el informe no extraña viendo los últimos datos publicados por Comscore acerca de los diarios online más leídos en Europa. Los que van señalados con una flecha amarilla son los de clara tendencia amarillistas:

Contrastamos los datos del estudio del equipo de Facebook acerca del engagement de los usuarios con las páginas de medios, con los datos publicados por Comscore y vemos que es bastante acertado.

En la tabla resumen del estudio vemos el porcentaje de tráfico que envía Facebook a los periódicos más leídos:

Facebook envía más tráfico a los diarios de tendencia amarillista como Bild.de, MailOnline y Milliyet que a los de información general como The Guardian por ejemplo. Aunque viendo en la tabla anterior los 13.500.000 visitantes únicos mensuales de The Guardian, que el 7,4% de las visitas provenga de Facebook es un dato muy destacable.

De los datos de la gráfica también es importante destacar el crecimiento que ha tenido Facebook como referente de tráfico para los medios online en comparación con el año pasado. Incluso The Guardian, un diario serio de información general y con una estrategia online importante desde hace años, ha crecido casi un 60%.

De los dos estudios parece que se puede concluir que los contenidos superficiales y poco densos son los que mayor posibilidad tienen de ser difundidos y comentados en la red social.

No hemos encontrado datos acerca de la calidad de estas visitas: página vista por visita, tiempo de la visita, etc. Tampoco el contraste de estos datos con los de otras fuentes, que serían interesantes para completar el estudio.

El enlace al estudio publicado por Facebook con el detalle de datos.