Google Optimize. La herramienta de AB testing de Google


27 August, 2019
SNA y Redes Sociales, SEM y Social Ads, Google Analytics, SEO, Ecommerce, Inbound Marketing

Google Optimize es la plataforma de testing y personalización de Google que permite optimizar la experiencia digital del usuario comparando dos o más versiones de una página web en base a una hipótesis.

En la actualidad son numerosas las herramientas de testing y personalización disponibles en el mercado. Entre ellas destacamos algunas como Optimizely, ABTasty, VBO o Adobe Target.

Google Optimize es una gran herramienta para comenzar a explorar las posibilidades de segmentación y personalización de una página web. Por otro lado, hay que destacar que Google Optimize cuenta con una versión gratuita con funcionalidades potentes – aunque ciertas limitaciones frente a su versión de pago.

Destaca frente a otras soluciones por la usabilidad de su plataforma, su curva de aprendizaje y la facilidad de edición sin conocimientos de programación - WYSIWYG (what you see is what you get) - así como, especialmente, por su integración nativa con otros productos de Google, como Google Analytics, Google Tag Manager o Google Ads.

 

Los experimentos de Google Optimize nos permiten mejorar los indicadores de rendimiento de una página, siendo el factor más destacado la optimización de la conversión.

Estos experimentos son útiles para optimizar landings enfocadas a la captación de leads, fichas de producto de eCommerce o contenido editorial, entre muchos otros casos.

También tienen un gran valor en la optimización de la experiencia mobile.

gifOptimizeEditor.gif (640×336)

 

Tipos de experimentos

Las pruebas de Google Optimize son experimentos controlados que permiten comparar una o más variaciones sobre una página respecto a su versión original.

En cada experimento se designan uno o varios indicadores de rendimiento que determinarán la versión ganadora. Estos indicadores u objetivos pueden ser transacciones, ingresos o eventos personalizados como la cumplimentación de un formulario.

Los experimentos permiten personalizar las experiencias del usuario en base a su comportamiento en la web, su localización, canal de descubrimiento o dispositivo utilizado.

Las variaciones sobre la versión original de la página pueden incluir cambios en la tipografía, colores o distribución de elementos, así como variaciones en los campos de un formulario o textos. Por otro lado, permiten comparar el interés del usuario hacia diferentes ofertas o promociones sobre un mismo producto, de manera que podemos testar una campaña promocional antes de su lanzamiento definitivo.

 

Una vez concluido el experimento, Google Optimize determina la versión ganadora en base a los indicadores de rendimiento fijados.

 

Por qué usar Google Optimize

Uno de los aspectos claves de Google Optimize es su integración nativa con Google Analytics, preferiblemente a través de Google Tag Manager, lo que agiliza considerablemente la configuración inicial y el acceso a la información de los experimentos en la propia interfaz de Google Analytics.

Los datos de los experimentos permiten identificar oportunidades de mejora en la página web, mejorando el retorno de la estrategia digital.

En presencia de campañas, es una herramienta especialmente útil para mejorar el retorno de la inversión (ROI). En este sentido, Google Optimize permite crear pruebas en función de campañas, grupos de anuncios o palabras clave específicas, de manera que el contenido mostrado se ajusta de manera personalizada a la intención del usuario.

Los experimentos de personalización permiten llevar nuestras campañas de Google Ads a otro nivel. Por ejemplo, un estudio previo del comportamiento de nuestros buyer personas nos permite anticipar y personalizar la información de la página web en base a la keyword utilizada. Así, en función de la fase del funnel en la que se ubique la búsqueda, descubrimiento o cierre de venta, podemos modificarla información mostrada y la distribución de los elementos.

 

Reporting

Los datos de Google Optimize muestran el grado de consecución de los objetivos por cada versión de la página web, junto a indicadores de éxito y mejora esperada:

Por otra parte, los datos de los experimentos aparecen automáticamente en Google Analytics con un identificador por experimento y variante. Gracias a ello podemos hacer un seguimiento del comportamiento de cada segmento: los IDs de experimento y variantes estarán disponibles en otros reports como dimensiones secundarias o como segmento personalizado.

 

Conclusiones

En definitiva, Google Optimize es una herramienta fácilmente configurable que permite mantener procesos de mejora continuada en la experiencia de nuestra página web, basados en las capacidades de segmentación y personalización.

Por otro lado, no hay que olvidar que, frente a otras herramientas de testing, la integración nativa de los experimentos con los productos de Google agiliza notablemente el proceso de toma de decisiones.

 

12 September, 2019
Seguimiento de conversiones offline en campañas digitales

La capacidad para medir correctamente el retorno de la inversión (ROI) es el factor clave que nos permite tomar mejores decisiones sobre la inversión en…

Google Analytics, SEM y Social Ads
arrow
23 May, 2019
Cuadros de mando de email marketing

El cuadro de mando de email marketing suele ser un modulo en cuadros de mando más amplios como los de ecommerce y analítica web.

Google Analytics
arrow
09 May, 2019
Aspectos esenciales de un cuadro de mando (data dashboard)

Los cuadros de mando son la representación visual del estudio de los datos proporcionados por distintas fuentes. En ellos se presenta, de forma clara,…

Google Analytics
arrow