Google Shopping: cómo aparecer entre los resultados


05 May, 2011
SNA y Redes Sociales, SEM y Social Ads, Google Analytics, SEO, Ecommerce

El director de Alianzas Estratégicas de Google, Ezequiel Vidra presentó ayer Google Shopping en España, disponible ya en versión beta (con una extraña url google.es/prdhp). Es un buscador y comparador de productos muy parecido a ciao.es de Microsoft. Vidra se refiere a Shopping como comparador de precios y destaca que es gratuito para comerciantes.

Shopping estrena en España, Italia y Países Bajos en versión beta; y a comienzos de año lo hizo en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia y Australia. Tanto en USA como en Reino Unido ya ha dejado de ser una versión en pruebas.

Vidra destaca como diferencias y fortalezas de Shopping frente a ciao.es:

  • que es gratuito
  • y que es transparente para los usuarios, en el sentido de que el usuario conoce el desglose del precio (impuestos, gastos de envío) y además puede leer opiniones de otros usuarios sobre el producto

Nosotros vemos la diferencia en que es gratuito, pero desde el punto de vista del usuario, no nos parece a simple vista más transparente que ciao.es. La gran ventaja la encontramos en el impulso que ofrece para el poscionamiento en Google tener presencia en Shopping. Pronto empezaremos a ver resultados de Shopping dentro de la página de resultados de Google, como ya nos pasa con los resultados de Google Maps y con los vídeos de YouTube. Además para los comerciantes que además tengan una tienda física, tendrán su perfil en Google Places enlazado atomáticamente con Google Shopping.

La explotación por parte de Google de esta nueva forma de búsqueda está en la venta de publicidad; se crearán formatos especiales de comercio eléctronico, conectando Shopping con Adwords. Las tiendas podrán mostrar en los anuncios de Adwords texto con imagen del producto y con el precio.

En la presentación de la caja de búsqueda, Google nos ofrece algunas sugerencias de productos: desde barbacoas, a máquinas de coser, pasando por corbatas de seda. No sabemos cómo ha hecho la selección de los destacados, son productos de las tiendas  privilegiadas que ya han podido apuntarse para la salida de la beta: El Corte Inglés, CarrefourOnline, La Redoute, Pixmania.es, The Phone House, FNAC, Decathlon... La selección nos llama la atención, entendemos que se destaquen productos de electrónica ya que tienen gran cuota de venta online, pero nos sorprende ver barbacoas y no zapatos o ropa, por ejemplo.

¿Cómo puede una tienda online salir en Google Shopping?

Para dar de alta la tienda en Shopping se crea un feed de datos con los productos siguiendo las normas que indica Google y se sube desde Google Merchants. En la guía de inicio rápido Google indica cómo hacerlo de forma correcta y advierten que el envío puede ser descartado por Google si presentan:

  • precios incorrectos, sin IVA incluido o a granel
  • artículos no disponibles para compra o entrega inmediata
  • uso excesivo de mayúsculas, texto promocional o títulos y descripciones de artículos erróneos, imágenes genéricas o provisionales, ofertas duplicadas
  • páginas de destino que contengan anuncios, promociones o ventanas emergentes, URL redireccionadas fuera del dominio registrado

Nos preguntamos ahora si el posicionamiento dentro de Shopping será similar al posicionamiento orgánico. Es decir, si una tienda bien posicionada en los resultados de búsqueda del buscador, también lo estará dentro de Shopping. Suponemos que influirá. En foros de USA se ha planteado la misma duda, y la respuesta de los usuarios parece ser que aquí el secreto está en lo bien que se presente la información del producto en el feed de datos.

Los resultados se pueden filtrar por: tipo de envío (gratis o con gastos de envío), producto nuevo y nombre de tienda. Y se pueden ordenar precio y relevancia.

Habrá que averiguar cuáles son los factores clave en el cálculo de esa relevancia que se presenta como uno de los elementos fundamentales para tener éxito en este canal. Entre los posibles factores están la correcta presentación y creación del feed de datos, que las webs sean relevantes ya para los SERPS (enlaces de calidad), los comentarios positivos...

Aunque aquí la relevancia no es lo único importante, como tampoco los es salir primeros en los resultados. Mostrar información concreta respondiendo a cliente y con buenas imágenes, un buen precio y que no haya gastos de envío, pueden ser los aspectos más importantes de la decisión de compra. Aquí quizás debamos ponernos el sombrero de experto en marketing antes que el de SEO.