Google Tag Manager agiliza la subida de código de seguimiento a tu web


27 July, 2014
SNA y Redes Sociales, SEM y Social Ads, Google Analytics, SEO, Ecommerce

Realizar el seguimiento adecuado y activar campañas de remarketing requiere incluir distintos scripts o fragmentos de código en las páginas de una web (tags o etiquetas en lenguaje Google). Éste es uno de los retos a los que se enfrenta un usuario sin conocimientos de programación web.

El administrador de etiquetas de Google (Google Tag Manager) es una herramienta gratuita que ofrece el buscador para facilitar la implementación y gestión de los distintos códigos de seguimiento en un sitio web.

La principal característica de este servicio es la unificación de los distintos códigos en un solo fragmento de código (JavaScript) gestionado desde el panel de control de Google Tag Manager. Esto nos permite añadir códigos de seguimiento específicos (por ejemplo, seguimiento de algunos eventos de Google Analytics o seguimiento de conversiones de Adwords) directamente desde el panel de la herramienta, sin necesidad de modificar directamente el código html de la web. Por lo tanto, solamente tendremos que entrar en las entrañas de la web una vez para pegar el código que permitirá gestionar todas las etiquetas que deseemos.

Google Tag Manager

El pasado día 15 de julio se celebró un Webinar para hablar sobre las posibilidades que ofrece esta herramienta. Hacemos un resumen de los elementos más interesantes en los que se hizo hincapié:

  • Google Tag Manager no reduce la velocidad de carga del sitio web, ya que las etiquetas se cargan de forma asincrónica.
  • La herramienta permite gestionar las etiquetas mediante reglas, es decir, permite definir en qué situación se debe cargar cada una de las etiquetas definidas. La capacidad de personalización de estas reglas es muy amplia gracias a las distintas variables que podemos tener en cuenta para lanzar una etiqueta (expresión regular en la URL, web desde la que ha accedido el usuario, elemento de una cookie propia, valor de una variable Javascript definida globalmente, etc.).
  • Para evitar la publicación en el sitio web de etiquetas que no se ejecuten de forma correcta, Google Tag Manager dispone de la opción de Previsualizado que nos permite comprobar si los distintos códigos de seguimiento se han implementado correctamente. Esta previsualización, además, incluye la opción de Depurar, que ayuda a identificar los errores en la implementación de las etiquetas.

En el webinar también tuvimos la oportunidad de escuchar la experiencia de dos experimentados programadores, que presentaron su punto de vista acerca de las posibilidades que ofrece y del uso que se le puede dar. Ambos coincidieron en que esta herramienta simplifica mucho la tarea de implementar códigos de seguimiento estándar (y permite hacerlo a usuarios con menos conocimientos técnicos) pero que presenta limitaciones que dificultan la implementación de códigos de seguimiento avanzados, es decir, de aquellos códigos que requiere una preparación previa y que, por lo tanto, no se ha incluido como plantilla en la herramienta. Nos pusieron, como ejemplo, el código de AdWords para e-commerce, que debido a la necesidad de capturar variables dinámicas resulta difícil de implementar en el administrador de etiquetas de Google.

En este segundo caso, pues, recomendaron usar el método tradicional y añadir manualmente el código de seguimiento al sitio web.

Así pues, Google Tag Manager nos ofrece una forma sencilla y rápida de implementar código de seguimiento y código para testear webs (próximamente, tests A/B) gestionándolos desde una misma plataforma, pero no evita la necesidad de disponer de un equipo técnico para implementaciones más avanzadas de código.