#InCostaBrava: respondiendo a los retos de la comunicación turística


10 May, 2011
SNA y Redes Sociales, SEM y Social Ads, Google Analytics, SEO, Ecommerce

Ayer asistimos a la Jornada de Social Media organizada por el Patronat de Turisme Costa Brava Girona dentro de su blogtrip #InCostaBrava. Por la diversidad de orígenes de los asistentes la jornada se desarrolló en castellano e inglés, así que seguimos en castellano, al hilo de nuestras notas de la conferencia inaugural de José Antonio Donaire.

Donaire destacó que los problemas actuales de la comunicación turística son:

  • desconfianza ante los mensajes oficiales
  • saturación de oferta y, en consecuencia, creciente dificultad para realizar una compra racional
  • fragmentación de los públicos y de las audiencias

Estos problemas son comunes a otros muchos sectores, pero en el entorno de la comunicación turística tienen características específicas.

En este panorama, previo e independiente del advenimiento de la web 2.0, aparecen una serie de herramientas y hábitos sociales, que cambian el escenario de la comunicación turística. Las nuevas herramientas permiten dar buena respuesta a los problemas de la desconfianza y la fragmentación. Con el de la saturación la relación es más compleja, ya que por una parte lo acrecientan –a mayor facilidad de publicación y difusión, más exceso de oferta e intoxicación informativa- pero por otra han ayudado a crear prescriptores y sistemas de valoración distintos de los que conocíamos hace diez años y que a muchos nos ayudan a orientarnos entre este exceso de información. De la saturación y sus consecuencias en la comunicación, la publicación, la toma de decisiones de consumo, etc. trataremos más extensamente en un artículo sobre la economía de la atención que publicaremos próximamente.

Los principales cambios en el panorama de la comunicación turística

  • La marca del destino turístico pasa a estar en gran parte en manos de los turistas. Eso supone un reto para la comunicación turística de destinos y establecimientos, un reto que el Patronat ha afrontado de forma directa y acertada con este blogtrip, junto con otras iniciativas previas como su presencia en redes sociales o el blog. Y además es un interesante objeto de estudio. Aunque ahora no profundicemos en ello, esta imagen es un buen ejemplo.

La imagen muestra rutas por Manhattan de turistas (en rojo) y locales (en azul), extraídas a partir de secuencias de fotos en Flickr y Picasa. Se puede ver más información en la galería completa de mapas realizados con el mismo programa y en un artículo del Daily Mail presentando el trabajo.

  • Se rompe la secuencia pre viaje > viaje > post viaje. Antes preguntábamos a nuestros conocidos por un destino que queríamos visitar, era la forma de conectar el pre viaje con el post viaje de los que ya habían visitado el destino. Ahora tenemos millares de opiniones, recomendaciones e imágenes de ese destino a nuestra disposición de forma fácil y gratuita
  • Los establecimientos y los destinos turísticos están sometidos a una constante –y pública- auditoría de calidad por parte de los turistas.
  • Capacidad de hipersegmentación y personalización de la comunicación y el producto.

En nuestro próximo post sobre la Jornada Social Media Meeting resumiremos los consejos acerca de la escritura online que dio el copywriter Andy Hayes en su conferencia.