Introducción a las redes sociales en China: Principales características y diferencias con Occidente


SNA y Redes Sociales

Las redes sociales chinas han crecido muy rápido en los últimos años. Según datos de finales de 2012, el 40% del tiempo que invierten los usuarios chinos en Internet lo dedican a las redes sociales.

El crecimiento del uso de las redes sociales ha traído consigo una nueva manera de comunicarnos más directa e inmediata, y esto ha beneficiado el marketing social, promoviendo la relación directa entre marcas y consumidores.

Usuarios de las redes sociales en China

China tiene más de 591.000.000 de usuarios de Internet según un informe del China Internet Network Information Center (CNNIC, 2012). Según este informe de 2012, el 43.1% de los usuarios que ven productos recomendados por amigos en sus redes sociales aumentan su intención de compra. El 38.3% de los usuarios tienen en cuenta los comentarios de sus amigos en las redes sociales en el momento de tomar la decisión de compra. El 37.2% de internautas comparte en las redes sociales la información de productos y marcas que le gustan; mientras que el 25.7% de usuarios comparte experiencias de compra negativas en las redes sociales. La atención que prestan los usuarios a la información comercial es una de las causas del crecimiento de uso de las redes sociales.

Redes sociales en China

Por cuestiones políticas en China existen una gran cantidad de restricciones y prohibiciones a la hora de compartir información de manera pública a través de las redes sociales. Entre las redes sociales censuradas en China, destacan algunas de las más utilizadas en Occidente, como son: Twitter, Facebook YouTube o Google Plus. Pero China, con algunas restricciones y diferencias, ha lanzado algunas plataformas homólogas a las occidentales. Estas restricciones se basan principalmente en el filtro de palabras claves, llamadas “palabras sensibles”, y el monitoreo de las redes sociales para ejercer una vigilancia y censurar el contenido no deseado y considerado contrario al régimen.

Uso de as redes sociales en China

En los próximos posts comentaremos las características de las redes sociales más populares en China que estamos investigando desde hace unos meses para desarrollar proyectos para empresas e instituciones que quieren tener presencia online en el mercado chino.

Se ha incorporado a nuestro equipo Tongrui, que vino de China hace tres años a acabar sus estudios iniciados en la Universidad de Tianjin. Además de trabajar en nuestros proyectos para China, estudia un postgrado en Historia Económica. Este mes acudiremos a la China Hi-Tech Fair de Shenzen. Si queréis saber más sobre Internet en China o llevar vuestro negocio allí, no dudéis en contactarnos.