La importancia de la velocidad de carga de tu web


28 February, 2012
SNA y Redes Sociales, SEM y Social Ads, Google Analytics, SEO, Ecommerce

Cada vez oímos hablar más de la importancia de que las webs sean rápidas y las páginas se carguen en muy pocos segundos. Y va a ir a más, especialmente con el crecimiento de acceso a Internet desde dispositivos móviles con conexiones más lentas. La revista Think With Google le acaba de dedicar un artículo al tema en el expone el punto de vista de Google y cómo afecta a su desarrollo de nuevos servicios: The Google Gospel of Speed.

¿Por qué es importante que las páginas carguen rápido?

Básicamente por tres motivos:

  1. Mejora el servicio que damos al usuario y su “experiencia” navegando por la web
  2. Mejora las conversiones (ventas, subscripciones) y otros objetivos (p.ej. más páginas vistas por visita) en la mayoría de webs. Si la web es más rápida, hay menos abandonos y más visitas alcanzan nuestro objetivo.
  3. Es un factor de importancia creciente en posicionamiento SEO, especialmente en entornos muy competitivos

A eso le sumamos que tenemos más herramientas que antes para solucionar los problemas, entre ellos soluciones bastante sofisticadas de hosting distribuido a precios asequibles. Es decir, podemos conseguir mejores resultados.

Cambio en tasa de rebote según velocidad de carga de landing page Cambio en tasa de rebote según velocidad de carga de las landing pages

Caída de páginas vistas por visita según velocidad de carga de landing Caída de páginas vistas por visita según velocidad de carga de la landing page

Caída de tasa de conversió según velocidad de carga de landing page Caída de tasa de conversió según velocidad de carga de la landing page. Fuente: http://www.webperformancetoday.com

¿Qué es rápido?

Google, en el panel de webmaster, marca como tiempo de referencia 1,5 segundos. Otros toman un tiempo de 2” como referencia. Nielsen distingue los siguientes límites según la percepción que generan en el usuario:

  • Instantáneo (0,1”)
  • Rápido (1”): el usuario nota el retraso pero no lo percibe como una interrupción en la navegación
  • Límite de tiempo para mantener la atención: 10”. Si nos acercamos a este límite, los usuarios empezarán a hacer  o a pensar en otras cosas, y nos va a costar mantener su atención. Eso se traduce en visitas con menos páginas vistas y en pérdida de conversiones (ventas, subscripciones, etc.). Y si lo superamos, la pérdida de visitas será muy importante.

En el artículo, nos dicen que el tiempo medio actual es muy superior al objetivo marcado por Google. Actualmente es de 4,9”. Y es fácil encontrar webs importantes alrededor de 8-10”, y también por encima de 10”.

¿Qué podemos hacer?

El trabajo de optimización se puede enfocar a distintos niveles. Sin entrar en detalles técnicos, que requerirían varios artículos, podemos distinguir tres niveles para atacar el problema:

  1. La programación de la web. En la mayor parte de las webs suele haber un margen importante de mejora en temas como combinar CSS’s y Javascripts, establecer caches que eviten que ciertos archivos se tengan que cargar en cada página, comprimir archivos, etc. Se puede ir más allá con aplicaciones especiales para acelerar las webs que trabajan con caches de las páginas, que mantienen en la memoria del servidor y no en el disco duro, y que disminuyen espectacularmente los tiempos de respuesta. Aunque no todas las webs necesitan o pueden afrontar el coste de instalar estas soluciones, la primera parte está al alcance de casi todas las webs.
  2. La subida de contenidos. Ésta es la parte más fácil, ajustando las compresiones de imágenes y vídeos para alcanzar un compromiso entre calidad y velocidad.
  3. Redes de distribución de contenidos. Para las webs con una alta proporción de visitas internacionales, suele ser conveniente dar un paso más y complementar el hosting de la web con una red distribuida de servidores en distintas ubicaciones del mundo que guarden copias de las páginas y las sirvan rápidamente.

Algunos datos interesantes

Facebook: ser 0,5 segundos más lentos les provoca una caída de tráfico del 3%. 1 segundo más lento provoca una caída del 6%.

Google: 0,4 segundos de retraso en las búsquedas hace que se busque un 0,44% menos.

Bing: 1 segundo de retraso implica una caída del 2,8% de los ingresos. 2 segundos de retraso implican una bajada del 4,3% de los ingresos por usuario.

Yahoo!: 0,4 segundos de retraso causan una caída entre el 5% y el 9% del tráfico.

AutoAnything: la reducción del tiempo de carga a la mitad, llevó a un aumento del 9% de las conversions, un 11% en el importe le pedido medio y un aumento de ventas cercano al 13%.

Como hemos hecho con otros servicios nuevos (por ejemplo, SEO vídeos), desde hace algún tiempo estamos ofreciendo el servicio de aceleración web y ya hemos conseguido resultados notables.

¿Queréis acelerar vuestra web o saber más del tema? Llamadnos al 93 180 65 15 o enviadnos un mail

28 April, 2014
SNA: Analysis of the interrelationship between Museums and the Web on Twitter

During the annual Museums and the Web Conference held from April the 2nd until April the 5th in Baltimore, La Magnética presented a Lightning Talk about…

Google Analytics, SNA y Redes Sociales
arrow
27 March, 2013
Google Analytics Content Experiments

La antigua herramienta Google Website Optimizer permitía aumentar las tasas de conversión y la satisfacción global del usuario probando continuamente…

Google Analytics
arrow
13 November, 2012
Uso de Internet móvil en los mercados español, francés y británico

En el post anterior abordamos las diferencias en la evolución de los accesos móviles a las webs de museos y a las de destinos turísticos. En éste vamos a…

Google Analytics
arrow