Mark(covid)eting: Marketing en tiempos de Covid-19


Ecommerce, SEM y Social Ads, SEO, SNA y Redes Sociales

Corrían los primeros días del año cuando Sortlist -la conocida plataforma digital que ejerce de puente entre marcas y agencias- sacaba a la luz un estudio1 reciente con el siguiente veredicto: El marketing digital ha experimentado más cambios solo en el año 2019 que en los 50 años anteriores. Cincuenta años nos parecen muchos, pero lo que está claro es que el negocio digital y el gran circo que le rodea son sin duda algunos de los ámbitos que registran una mayor transformación en los últimos años; un terreno con una actualización y una volatilidad tan brutales que lo que es novedad hoy puede caer en el más absoluto olvido en el lapso de unas semanas. Hay quien afirma que, como tantas otras cosas, el marketing digital será algún día más predecible, llegando a alcanzar ciertas cotas de estabilidad en sus procesos y tendencias. Pero hoy no es ese día.

Con más de dos meses de confinamiento a nuestras espaldas, es mucho lo confinado, poco lo desconfinado, bastante lo aprendido y definitivamente impredecible lo venidero. Pero en LaMagnética no nos gusta quedarnos de brazos cruzados e intentaremos arrojar un poco de luz a la cuestión en este post. Vamos allá.

C+60: El Covid-19 a día de hoy

Coronavirus = confinamiento. Porque más allá del impacto que el Covid ha tenido sobre la salud de las personas y los sistemas sanitarios, la obligación de quedarnos en casa ha traído consigo un cambio en el paradigma social que, lejos de desvanecerse cuando todo esto acabe, nos invita desde hace unas semanas a replantear nuestra día a día personal y laboral. Destacamos a continuación un par de conclusiones de lo que hasta ahora hemos visto:

Conclusión 1. Estar más horas en casa no solo no ha disminuido la demanda de bienes de consumo esenciales -comida, medicamentos, salud mental (deporte), etc.- sino que ha acelerado drásticamente la transición del modelo de compra en tienda física al e-commerce o tienda online, transición que ciertamente empezó hace ya unos años.

Captura de Pantalla 2020-05-25 a les 9.35.10

En este gráfico: Variación en el tráfico de algunos de nuestros clientes durante el primer cuatrimestre de 2020 en comparación con el mismo periodo de 2019. El incremento es notable en la mayoría de los casos y está relacionado con el cambio de hábitos de los consumidores debido a las medidas adoptadas por el Covid-19.

Además, se registra un incremento masivo en el consumo de entretenimiento y media en internet: los diarios digitales ganan protagonismo, las redes sociales se convierten en nuestros mejores amigos y las suscripciones a plataformas de películas y series baten récords históricos. La consultora londinense Kantar Media se hace eco de ello en su último estudio2 y pone números a estos datos: 50% de incremento de búsquedas en internet, 48% de incremento en televisión y un 45% para las plataformas de vídeo on demand, entre otros. Por ello, no dudamos en afirmar que tanto campañas con una buena planificación como promociones dinámicas y bien estructuradas en redes sociales son estrategias muy recomendables hoy en día para cualquier marca. ¡Ah! Y no olvidéis que el vídeo impacta más y nos ayuda captar mejor la atención.

Captura de Pantalla 2020-05-25 a les 9.35.32

Fuente: Kantar COVID-1 Barometer Survey; Base: USA (N=1000)

Conclusión 2. Con incontables ejemplos durante las últimas semanas, y dada la gran pérdida de puestos de trabajo y la consecuente recesión económica, el marketing social es una de las vertientes marketinianas que más músculo exhibe desde el inicio de la crisis del Coronavirus. Desde gigantes como Carrefour, Inditex o Seat hasta las pymes que operan desde nuestro mismo barrio, son muchas las empresas que han puesto sus productos y servicios a disposición de aquellos que más lo necesitan. Eso sí, no hay que olvidar aquello de “lo que no se ve no ha ocurrido”. Si decidimos ayudar, démosle la repercusión que se merece.

C+100: 5 consejos para 1 futuro incierto

Como indicábamos al inicio del post, si el mundo del marketing ya era conocido por poseer una gran variedad de praxis dentro del sector, las reglas de esta especialidad se han tambaleado aún más si cabe tras la llegada del nuevo Coronavirus. Y es que la base, ya de por sí, es inestable y profesa confusión: las fake news y la desinformación son pandemias precedentes a la del Covid-19. A continuación, nuestros consejos para los próximos meses.

Captura de Pantalla 2020-05-25 a les 9.35.44

Consejo 1: Calidad. En un océano de información de todo tipo, prevalece más que nunca la calidad que la cantidad. Así, ahora es un buen momento para planificar y elaborar un contenido SEO de calidad, que nos garantizará un buen posicionamiento orgánico a medio/largo plazo.

Consejo 2: Be water my friend. Las normas del juego han cambiado, y para ello es imprescindible adaptarnos. La familia vuelve a ser una unidad muy sólida sobre la que impactar, así como aquellos individuos de 40 años o más que todavía no habían descubierto las bondades de la compra online. Estos segmentos pueden aportar un ROI sustancial a nuestras acciones de marketing a medio e incluso a corto plazo.

Consejo 3: Analizar. Como decimos, es mucho lo que ha cambiado, y con ello las necesidades y la conducta del usuario en internet. Es recomendable un análisis en profundidad del comportamiento que los usuarios de cualquier marca tengan sobre sus plataformas. Hacerlo nos dará una mejor idea de qué buscan y el fit oferta-demanda será sin duda más eficiente.

Consejo 4. Ideas, ideas, ideas. Es un buen momento para hacer aquello que llevabas tiempo planificando pero que nunca podías hacer. La competencia en internet aumentará notablemente en los próximos meses debido a la disminución de la demanda, y la obligación de reinventarse para destacar estará más presente que nunca. ¿Tienes alguna idea por ahí? Time to shine.

Consejo 5: Una nueva sección. Lejos de ser tan solo una realidad observable, el Coronavirus supone un cambio en el paradigma social. Medidas de higiene más escrupulosas, un servicio post ventas cuidadoso y eficiente, etc. Normalizar la realidad del virus en una nueva sección de la web o en redes sociales es sin duda una práctica que nos permitirá un buen posicionamiento y estatus.

El marketing digital como respuesta

El marketing digital se convierte en una apuesta de futuro imprescindible para toda marca que desee iniciar una recuperación progresiva cuanto antes. Si bien las diferencias en los daños ocasionados por el Covid-19 entre sectores son notables, no cabe duda de que, en términos generales, el mercado sufre y sufrirá, y el aumento de la competencia será real: una vez normalizado el shock de oferta proveniente de China, el receso en la demanda tendrá lugar en mayor o menor medida, dependiendo del nivel de intervención pública. El marketing digital juega en esta tesitura un papel de diferenciación, de stand out vital, que puede en definitiva ser clave para incrementar la exposición -y por consiguiente, las ventas- de cualquier marca en los próximos meses.

Y si quieres que te ayudemos… ¡Escríbenos!

Fuentes

1 Sortlist. (2020). Barómetro de Marketing 2020. Recuperado de https://www.sortlist.es/blog/barometro-de-marketing-2020-por-sortlist/

2 Kantar Media. (2020). Avertising in the time of COVID: How brands are reacting. Recuperado de https://info.kantarmedia.com/hubfs/Common/Downloads/Kantar%20Webinar%20-%20Advertising%20Impact%20of%20Covid-19%20-%20NoAds%20-%202020-05-06.pdf?utm_campaign=Covid%20Webinars&utm_medium=email&_hsmi=87600679&_hsenc=p2ANqtz-9l0CgoTf-7F0wZ1DH0mXtQ-WFQaCT4a5rshENdz5hSkHNDUbOYcQrsnqwK3WUgfLODqBdS&utm_content=87600679&utm_source=hs_email