Monitorización de un #hashtag


Sin categorizar

Durante el mes de mayo, el Patronato de Turismo de Costa Brava Pirineu de Girona y la Agencia Catalana de Turismo organizaron dos blogtrips para dar a conocer Catalunya a través de bloggers internacionales.

En La Magnética creamos dos sites para el seguimiento de estas iniciativas:

Bloctrip.catalunya.com

Blogtrips.costabrava.com

Los sites recogían a tiempo real la conversación que generada alrededor de los blogtrips, tomando como filtro el hashtag creado para cada uno: #catalunyaexperience y #incostabrava. Estos mashups de seguimiento se crearon para seguir la actividad de los blogtrips del mes de mayo, pero ya se han añadido otros blogstrips posteriores: Costa Brava Gastronomy (Blogtrip sobre gastronomía) y Let’s Instagram Catalunya (acción conjunta de la Agencia Catalana de Turismo con Igers de Barcelona).

Blogtrip de #catalunyaexperience con Igers Barcelona

Paralelamente monitorizamos el impacto y el alcance del blogtrip de #catalunyaexperience realizado 12 al 19 de mayo.  Para medir todo el impacto empezamos la recogida de datos unos días antes y la acabamos al día siguiente de finalizar el blogtrip. Durante este periodo se consiguieron:

  • 3.191 tweets significativos con el hasthtag #catalunyaexperience.
  • Más de 23.000.000 impresiones.
  • Alcance de más de 1.000.000 de cuentas en Twitter.

Las herramientas de monitorización con las que trabajamos no contemplan todos los tweets, sólo los que consideran significativos. Entienden como tweets significativos esos que han sido retweeteados o que contienen un link. Entienden como válidos los que no provienen de una fuente de spam. Es una buena forma de eliminar los perfiles con publicación automática, pero también puede descartar algunos tweets “buenos”.

El resultado del análisis y seguimiento de resultados fue un extenso informe con datos cuantitativos y cualitativos de la repercusión de la iniciativa, monitorizados a través de diferentes herramientas. No existe ninguna herramienta de monitorización que nos dé resultados exactos, es necesario contrastar las informaciones de las diferentes fuentes. Esta inexactitud muchas veces viene por la propia limitación de la API de la plataforma a la hora de dar datos públicos. La API de Twitter, por ejemplo, tiene un límite de 1500 tweets por petición, lo que hace que en acciones en las que se supera ampliamente esta cifra, haya que extraer informes parciales con las herramientas de monitorización, y eliminar las partes que se solapan. Para saltarse esta limitación, hay que trabajar con herramientas de gama alta, o bien directamente con la API de Twitter, y extraer informes regulares –cada hora, cada día, según el volumen de tweets- que se puedan agregar sin duplicidades.

A través del análisis pudimos realizar una valoración del resultado del blogtrip y marcar futuras líneas de trabajo para la siguiente iniciativa.

A continuación os presentamos un resumen de la metodología de trabajo seguida y las herramientas de monitorización utilizadas para el proyecto.

La difusión de la iniciativa se centró en Twitter, por eso nosotros nos centramos principalmente en analizar la repercusión que tuvo en esta plataforma. Aunque también monitorizamos la presencia del blogtrip en Facebook, Instagram, otros blogs y noticias. Posteriormente se añadirán al informe los datos de visitas recibidas por los blogs invitados al blogtrip.

Metodología de trabajo

1. Definición de los objetivos de análisis: 

Objetivos cuantitativos:

    • Número de tweets generados durante el blogtrip.
    • Número de impresiones conseguidas con los tweets.
    • Clasificación de los Tweets: Tweets, retweets y replies
    • De dónde provienen los tweets.
    • Ubicación e idioma de los tweets.

Objetivos cualitativos:

    • Popularidad del perfil @catexperience.
    • Los tweets que han tenido más repercusión
    • Los usuarios más influentes: que han ayudado a dar más difusión al blogtrip.
    • ¿Qué temas son los que han tenido más impacto dentro del blogtrip? ¿De qué se ha hablado más?
    • ¿Indicadores de sentimiento: hay comentarios negativos, positivos, neutrales? ¿Qué opinan los usuarios del blogtrip?

2. Monitorización diaria a través de diferentes herramientas: 

Es importante hacer un seguimiento diario de la repercusión. Como comentamos más arriba, las limitaciones de la API de Twitter hacen que el seguimiento deba ser frecuente para no perder información sobre los tweets generados.Y además, nos interesa conocer la recepción por parte de los bloggers de los distintos lugares y actividades del viaje, y su posterior difusión.

3. Recopilación de datos, creación de informe y extracción de conlusiones:

Valoración general de la difusión del blogtrip y recomendaciones para el siguiente.

Herramientas utilizadas

Para cada objetivo a analizar utilizamos diferentes herramientas de medición y comparamos los diferentes resultados.

1. Número de tweets

  • Topsy
  • PeopleBrowsr
  • Tweetreach

Cada herramienta tiene sus propios filtros a la hora de contar los tweets. Generalmente sólo tienen en cuenta los tweets que consideran relevantes.

2. Número de impresiones

  • Tweetreach

Las impresiones son el número de visualizaciones potenciales que ha podido tener un tweet con el hashtag en cuestión. Es importante tener en cuenta que las impresiones no son usuarios únicos y que son potenciales.

3. Classificación de los tweets

  • Tweetreach
  • Archivist

Del total de tweets analizados que contienen el hashtag estas herramientas nos permiten saber qué publicaciones han sido tweets únicos, cuáles han sido retweets y cuáles replies.

4. Fuentes desde dónde provienen los tweets

  • Archivist

Archivist nos permite saber de dónde provienen los tweets: Twitter (en los diferentes soportes), botones de compartir contenidos, redes sociales,servicios de publicación tipo Hootsuite o Tweetdeck, etc

5. Ubicación e idioma de los perfiles de Twitter

  • Social Bro
  • Peoplebrowsr

Ambas herramientas nos pintan un mapamundi con la localización de los perfiles que han publicado los tweets. También nos dan datos numéricos por región.

También nos dan información sobre el idioma en el que tienen configurado el perfil de Twitter. Esto nos puede dar una aproximación del idioma en el que hablan los usuarios y de la región donde viven. De todos modos, se debe tener en cuenta de que los datos no hacen referencia al propio Tweet, sino al perfil.

6. Tweets que han tenido más repercusión

Para la valoración de la repercusión de cada tweet, Topsy tiene en cuenta:

  • Número de seguidores de quien lo ha publicado.
  • Cuánta gente ha retweeteado el tweet y los seguidores que tienen los que lo han retweeteado.
  • Cuántos comentarios y replies ha suscitado y cuánta influencia tienen los que han contestado o retweeteado.

Trabajando estos datos manualmente podemos extraer conclusiones sobre los usuarios que han colaborado más activamente en la difusión del blogtrip. Pueden ser usuarios directamente relacionados con la iniciativa o usuarios externos.

7. Popularidad del perfil de Catalunyaexperience

Las tres herramientas nos dan un valor de la popularidad e influencia de un perfil de Twitter.

El seguimiento de la evolución de estos valores nos puede ayudar a medir el salto en conexiones e influencia que puede dar un perfil de Twitter aprovechando una acción de comunicación, en este caso el blogtrip.

8. Los usuarios más influyentes, los que han ayudado a dar más repercusión al blogtrip

Podemos saber qué usuarios han colaborado a dar más difusión a una determinada acción. Con tweetreach podemos saber el número de tweets y retweets que ha hecho cada usuario y las impresiones que ha conseguido con sus publicaciones. Es un buen punto a tener en cuenta para poder detectar usuarios influyentes que nos ayuden a realizar acciones de comunicación con una máxima repercusión.

9. ¿Qué temas son los que han tenido más repercusión dentro del blogtrip? ¿De qué se ha hablado más?

  • Peoplebrowsr.
  • Tweetdoc
  • Twendz

Las herramientas nos dan una nube de tags de las palabras más utilizadas en los tweets. Es necesario filtrar el resultado para detectar temáticas ya que algunas palabras no son válidas (RT, preposiciones, artículos, etc).

En este punto es muy importante una revisión manual del contenido de los tweets más destacados para extraer conclusiones relevantes.

10. Sentimiento hacia el blogtrip: hay comentarios negativos, positivos, neutrales? Qué opinan los usuarios del blogtrip?

Hay herramientas que valoran el “sentimiento” de las publicaciones. El resultado hay que tomárselo con cierta prevención, ya que clasifican el sentimiento del tweet en función de las palabras clave que detecta o emoticonos. Por ejemplo, puede ser que si encuentra un “don’t” en el tweet, lo clasifique como negativo.

Estas herramientas no pueden distinguir (por el momento) la ironía, el doble sentido de las palabras, etc. Y funcionan mejor con tweets en inglés que en catalán o castellano. Por ello será necesario que el análisis y la valoración final se haga manualmente, analizando los comentarios uno a uno.

Os dejamos con otras herramientas que nos han ayudado a ver gráficamente la repercusión del blogtrip:

  • HashtagBattle: siempre es bueno echar un ojo a lo que hacen los otros. Esta es una forma divertida que pone en el ring dos hashtags para poder hacer comparativa de su repercusión.
  • Followthehashtag: crea un mapa visual de la repercusión de un hashtag determinado.

Como habéis visto hay muchas herramientas que nos dan información de calidad, pero no hay ninguna que nos dé toda la información deseada sobre un momento concreto y en un único informe.

Después de recoger datos con las herramientas, siempre debe existir un proceso de tratamiento manual, análisis cualitativo y extracción de conclusiones.

También debéis tener en cuenta que las herramientas de monitorización a utilizar cambian según el objetivo de análisis. Es importante que sean los objetivos los que definen las herramientas, y no las herramientas que definan a los objetivos.