Museums and the Web Florence 2014 #MW2014


SNA y Redes Sociales

Esta semana estamos en Florencia (Italia), para presentar uno de nuestros últimos trabajos en el Museums and the web Florence (MWF2014).

Museums and the web 2014

Museums and the web (MW2014 ) es un congreso internacional centrado en la relación entre los museos e instituciones culturales, y las nuevas formas de comunicación online. Este congreso nació en Estados Unidos, donde tendrá lugar del 2 al 5 de abril de 2014, pero en la actualidad también cuenta con una edición en Europa. La Magnética participará en las dos ediciones de 2014 con la ponencia “Do Museums Worldwide form a true Community on Twitter? [Some insights on the museum Twitter ecosystem through Social Network Analysis and Network Science.

Presentaremos datos del estudio que estamos realizando sobre las relaciones de museos de todo el mundo a través de Twitter, basado en Técnicas SNA (Social Network Analysis), tal y como explica Alex Espinós en la web del evento: Hemos monitorizado todas las interacciones públicas en Twitter entre 3.500 museos durante 8 meses. Tenemos 3 tipos de interacciones: seguidores, menciones y retweets; 3 gráficos que podemos comparar y analizar.

Comunidad en Twitter

Este estudio nos permite conocer mejor las comunidades que se generan en Twitter en torno a los museos e instituciones culturales, gracias al análisis de las relaciones entre ellos y los vínculos que generan.

Social Network Analysis Museums and the Web 2014

En la imagen vemos un ejemplo del análisis SNA que llevaremos al congreso. En el ejemplo hemos recogido todos los tweets con el hashtag del congreso #mwf2014 que se han publicado en las últimas semanas, y las menciones entre usuarios que se han realizado en esos tweets. A partir de ahí podemos ver la importancia (según tamaño) de sus interacciones con el resto de usuarios, y cómo se van formando grupos que eventualmente pueden llegar a constituir una comunidad. Este tipo de relaciones y comunidades en Twitter son las que explicaremos en el MWF2014 en profundidad y con un ecosistema mucho más amplio: una muestra de más de 3.500 museos de todo el mundo.

Podéis seguir el congreso en Twitter, a través del hashtag #MWF2014 , y consultar el programa completo en la web.
Este año la temática del MWF2014 es Open Museums and Smartcities: Storytelling and Connected Culture y el congreso está abierto a todos aquellos que estén interesados en temas relacionados con la comunicación, las tecnologías, o los lenguajes contemporáneos, entre otros temas relacionados.

Podéis consultar online la ponencia presentada en el congreso: Museum Twitter ecosystem (Social Network Analysis).