Primera #redada en Barcelona


Sin categorizar

El miércoles asistimos vía streaming a la primera #redada en Barcelona celebrada en el CCCB. Aunque el CCCB está a menos de cinco minutos de LaMagnética no pudimos asistir en persona.

La presentación corrió a cargo de José Luis de Vicente de ZZZINC y los ponentes fueron:


Participantes #redada Barcelona

• Ignasi Labastida, líder de Creative Commons Espanya es.creativecommons.org

• Jaume Ripoll Vaquer, director de la plataforma de distribución de cine en línea Filmin www.filmin.com

• Simona Levi, impulsora del Free Culture Forum fcforum.net y fundadora de La EX la-ex.net

• Daniel Granados, músico i responsable de Producciones Doradas produccionesdoradas.com, sello independiente que edita bajo licencias libres.

• Cesc Gay, director de cine

Más que para extraer conclusiones, es un encuentro para intercambiar ideas y puntos de vista distintos, para recibir mucha información en presentaciones breves que luego hay que ir madurando con tiempo.

El balance en líneas generales fue muy positivo. Más allá de  las críticas y alusiones a la ministra de cultura y a la SGAE, que no por justificadas a veces dejan de ser cansinas y de constituir una excusa fácil para que “los de Internet” (expresión de uno de los defensores de la Ley Sinde, no recuerdo quién era) nos atrincheremos en una visión parcial. Fue interesante conocer experiencias como las de Filmin y Producciones Doradas, empresas centradas en el entorno digital con aproximaciones muy distintas y con un intento real de ensayar nuevas vías de distribución de cine y música. En la misma mesa con un director de cine que analizó con sinceridad los pros y contras del entorno actual, el líder de Creative Commons en España y la apasionada e interesante Simona Levi.

El próximo paso para los que seguimos con interés la #redada es leer con detenimiento la versión completa de la declaración de FCForum de Modelos Sostenibles para la Creatividad, profundizando en los ejemplos y alternativas que ofrece.