¿Qué es un cuadro de mando?


Business Intelligence, Ecommerce, Google Analytics, Inbound Marketing, SEM y Social Ads, SEO, SNA y Redes Sociales

¿Qué valor podemos extraer de los datos que genera nuestro negocio online y offline? ¿Cómo podemos cruzar fuentes? ¿Cómo trabajar con datos de fuentes que no coinciden como, por ejemplo, Facebook Ads y Google Analytics? ¿Cómo interpretamos los datos y los representamos gráficamente para extraer el máximo provecho de ellos?

Un cuadro de mandos (data dashboard) es una herramienta de tratamiento y visualización de datos que recoge, representa y analiza KPIs (variables que consideramos indicadores clave de rendimiento del ámbito que estemos analizando), en función de una serie de segmentos o dimensiones. El cuadro de mando pretende ofrecer una visión actualizada del estado de un negocio online, de una campaña o de un proceso determinado. Por ejemplo, los pasos del checkout de un ecommerce o del apartado de reservas de la web de un hotel.

¿Cómo deben ser los cuadros de mando?

Los cuadros de mando se personalizan para adaptarse a las necesidades del negocio -fuentes de datos, objetivos, calidad de los datos, etc.- y del equipo que los va a utilizar -dirección, jefe de producto, marketing, ventas…-. El cuadro de mando debe ser muy visual y presentar las variables clave para conocer la marcha del negocio o de una acción concreta (por ejemplo, una campaña o una acción en redes sociales).

Los cuadros de mando son la forma más eficiente de condensar información de múltiples fuentes en un solo lugar para analizar el rendimiento del negocio o de las acciones de marketing online. Así se facilita la toma de decisiones, que han de ser más rápidas y mejor informadas. Nos ayudarán a detectar problemas y oportunidades, que habrá que analizar más a fondo, a menudo fuera del cuadro de mando. Cuando nuestra estrategia de marketing online se despliega en diferentes ámbitos -web, landings, campañas, newsletters, redes sociales- es muy difícil tener una visión global de nuestros resultados y es necesario dedicar mucho tiempo a trabajar con los paneles de datos de las distintas fuentes. En la práctica, eso hace que los perfiles de la empresa que no se dedican al marketing online, no entren en estos paneles y no tengan una visión clara de lo que está pasando. Y para los equipos de marketing online es una tarea que lleva tiempo y obliga a conocer paneles con funcionamiento y terminologías muy distintas entre sí.

 Para ahorrarnos horas tediosas de extracción de datos y facilitar el análisis, es necesario trabajar con las APIs de los distintos servicios que vamos a incluir en nuestro cuadro de mando, almacenar y procesar la información en bases de datos para, finalmente, presentarla de forma atractiva y ordenada en el cuadro: tablas, gráficas, filtros, indicadores de aumento o disminución, etc.

En el siguiente post examinaremos con detalle 5 aspectos esenciales de los cuadros de mando:

  • Las preguntas a las que da respuesta y que reflejamos en los KPIs.
  • El trabajo con múltiples fuentes de datos.
  • El diseño del cuadro de mandos para poder presentar la información de forma ordenada y atractiva, ayudando a su comprensión. La forma de visualización de los datos es un elemento esencial del cuadro de mandos.
  • La capacidad de interacción con los datos y gráficas.
  • Y la frecuencia de actualización.