¿Qué visitan los usuarios de dispositivos móviles?


Sin categorizar

En otro de nuestros posts tratamos las diferencias de comportamiento entre smartphones y tablets, y como conclusión de este análisis destacamos que, mientras el uso de tablets suele estar asociado a momentos de ocio y relax, los smartphones tienen una función más directa, en el sentido que nos permiten llegar a una información concreta en el momento en el que la necesitamos.

Contenidos visitan los usuarios de dispositivos móviles

Ahora nos interesa profundizar más en este estudio y conocer qué contenidos visitan los usuarios de dispositivos móviles. Para facilitar la tarea hemos escogido la web de uno de nuestros clientes (un museo) y hemos analizado las secciones más visitadas. Para poder establecer comparaciones también incluimos la información relativa a las visitas hechas desde ordenador.

Presentamos en la gráfica siguiente los contenidos visitados por los tres tipos de visitantes –ordenador, tablet, smartphone-. Dentro de los smartphones distinguimos entre iPhone y Android, y dentro de ordenadores, entre Windows y Mac, ya que se observan diferencias interesantes. Presentamos los datos en porcentaje sobre el total de páginas vistas de cada tipo de dispositivo para hacer más fácil la comparación:

secciones más visitadas por usuarios dispositivos moviles

Como podemos observar, las secciones más vistas lo son tanto para dispositivos móviles como para ordenadores, y en un orden parecido. Y las conclusiones a las que llegábamos en el otro post, y que hemos comentado al inicio de éste, se evidencian en este gráfico.

La información práctica del museo supone un 53,22% de las páginas vistas en Android y un 57,9% en iPhone. Es decir, más de la mitad de las páginas vistas con un smartphone contienen información práctica: horarios, entradas, cómo llegar, etc. Para los ordenadores, en cambio, este tipo de contenido se sitúa 15 y 19 puntos por debajo, mientras que las tablets estarían entre ambos comportamientos.

Los valores se invierten en la sección de información sobre el artista, que contiene fotografías e imágenes de muchas obras. El orden pasa a ser: ordenadores (26,72%), tablets (16,99%) y smartphones (13,89%).

Los porcentajes de visitas a la home son similares en los tres casos. Y con los servicios y el catálogo ocurre lo mismo que con la información práctica y la del artista. Los servicios son más visitados por usuarios móviles y el catálogo, para el que son convenientes buenas conexiones y una pantalla de ciertas dimensiones, es más visitado desde PCs y Macs.

Toda esta información nos da indicaciones sobre qué contenidos destacar en las versiones móviles de las webs, y en caso de que no haya recursos suficientes para adaptar toda la web a smartphones, cuáles son los contenidos que hemos de incluir preferentemente para dar servicio a este sector de usuarios.