Quien paga, manda. La solución para llegar a tus fans de Facebook


05 June, 2012
SNA y Redes Sociales, SEM y Social Ads, Google Analytics, SEO, Ecommerce, Business Intelligence, Inbound Marketing

No por mucho que te esfuerces a publicar en tu página de Facebook vas a llegar a más gente. Facebook limita el alcance de tus publicaciones a través de un algoritmo: el Edgerank. Según un estudio de Comscore de Marzo de 2011 el alcance máximo de una publicación de una página de Facebook durante una semana es del 16% de sus seguidores.

El Edgerank limita la aparición de las publicaciones en Facebook. Hay tres factores que tiene en cuenta para la valoración de las publicaciones y limitar su alcance:

  1. Grado de afinidad entre el que publica el contenido y el usuario. Para determinarlo tiene en cuenta la interacción que hay entre las dos partes. Más interacción, más afinidad.
  2. Relevancia del contenido que se publica: Cuanta más interacción haya sobre el contenido publicado (clicks en “me gusta”, contenido compartido o comentarios), más relevancia le da al contenido.
  3. Tiempo transcurrido desde el momento de la publicación. Se valoran más las publicaciones recientes.

Recomendaciones para aumentar el Edgerank:

  • No abusar de las publicaciones a través de servicios externos tipo Hootsuite. Facebook valora la conversación real que se mantiene dentro de la misma plataforma.
  • Tipo de contenido que se comparte. Facebook valora  de manera diferente el tipo de publicación que se hace. El contenido multimedia, por ejemplo, es más valorado, porque es contenido más atractivo para ser compartido.
  • Si compartimos comentarios, que sean cortos! Los textos muy largos no se leen ni se comparten.
  • Analiza el comportamiento de los usuarios en tu página, así podrás saber cuál es la mejor hora para publicar, qué tipo de contenidos gustan más, y se comparten.
  • No olvidar la interacción. Trata que tus publicaciones inciten al usuario a hablar contigo.

De todos modos, aunque sigamos las recomendaciones que nos da Facebook al pie de la letra, nuestras publicaciones solo van a llegar al 16 % de nuestros fans como máximo. Este algoritmo no funciona igual que el de Google, que tiene como función ser un filtro para mostrar el contenido más relevante para cada usuario, sino que, el Edgerank limita desde un principio el alcance de las publicaciones.

Si queremos que nuestras publicaciones lleguen a un abanico más amplio de nuestra audiencia, la única opción es pagar.

En febrero de 2011, Facebook presentó el Reach Generator. Una herramienta de publicidad que permite promocionar un post diario, y aumentar el alcance de una publicación en un mes al 75% de tu fans. Las publicaciones aparecerán como historias patrocinadas o dentro de las actualizaciones que se muestran al inicio de nuestros amigos y páginas a las que seguimos. No es que Facebook nos ofrezca un nuevo espacio dónde poder publicar, sino que debemos pagar para eliminar la limitación del 16%, y nunca vamos a llegar al 100% de nuestra audiencia.

Esta nueva forma de publicidad ya está activa en algunos países como el Reino Unido, para páginas con más de 500 fans.

forma_de_publicidad

El precio para promocionar una publicación va desde 5 a 300 dólares. Y el alcance conseguido varía en función del número de fans de tu página, y de la inversión de presupuesto.

precios_publicacion

Facebook ofrece a tiempo real estadísticas sobre las publicaciones promocionadas:

  • Porcentaje de fans que han visto tu post.
  • Número de personas únicas que han visto tu post.
  • Presupuesto gastado.
  • Total de presupuesto.
  • Data de finalización de la promoción del post.
  • Actividad generada: “me gusta” en la página y en la publicación y comentarios.

Beneficios del Reach Generator

A parte de que nos ayudará a llegar a más fans, el beneficio principal será que mejorará la interacción con nuestros fans.

reach_75_of_your_fans

De momento Facebook sólo lo ofrece a unos cuantos clientes, pero desde este formulario os podéis poner en contacto con un representante.

Estaremos atentos a la salida, que será dentro de muy poco.

Os dejamos con el vídeo que Facebook donde presenta el caso de éxito de Ben &Jerry’s. Con  Facebook Premium y Reach Generator, la empresa ha aumentado su alcance, engagement y ventas.

25 May, 2020
Mark(covid)eting: Marketing en tiempos de Covid-19

Corrían los primeros días del año cuando Sortlist -la conocida plataforma digital que ejerce de puente entre marcas y agencias- sacaba a la luz un…

SEO, SEM y Social Ads, SNA y Redes Sociales, Ecommerce
arrow
29 May, 2019
Cuadros de mando de redes sociales

Cómo analizar los resultados de tu estrategia en redes sociales con un cuadro de mandos

SNA y Redes Sociales
arrow
13 July, 2017
Estrategia de marketing digital de tu hotel: ¿conviene trasladar parte de la inversión en AdWords a Social Ads y Redes Sociales?

La elección de una plataforma publicitaria digital dependerá del perfil de cliente, de nuestro tipo de establecimiento y, sobre todo, de los objetivos que…

SNA y Redes Sociales
arrow