Resumimos nuestra ponencia en Welcome, foro de encuentro de profesionales de turismo


Sin categorizar

WELCOME es un foro de encuentro de profesionales de turismo creado para aprender, debatir e intercambiar ideas y proyectos en un ambiente cómodo y distendido al servicio de la innovación y la creatividad. Welcome está organizado por Bilbao Exhibition Center, Sergofi y Turiskopio.

Nos encantó participar en su edición 2015 con nuestra ponencia ‘Cómo comprender nuestras comunidades y encontrar vías de crecimiento en Redes Sociales. Técnicas avanzadas de análisis (SNA)’.

En la ponencia explicamos nuestro proyecto de análisis de Redes Sociales basado en teoría de grafos, aplicado a un caso práctico del sector turístico, el del Patronato de Turismo Costa Brava Girona, que nos permitió mostrar resultados del análisis realizado para ellos.

La metodología de análisis de Redes Sociales desarrollada por el equipo de innovación de LaMagnética nos permite llevar el análisis más allá de valores agregados, como el número de seguidores, número de menciones o de retweets. Con el análisis basado en teoría de grafos y en teoría de redes podemos entender la estructura de las Redes Sociales, diferenciando comunidades y detectando influenciadores para tenerlos en cuenta en futuras acciones; entender cómo se está difundiendo la información y los mecanismos de crecimiento de las comunidades y de nuestra base de seguidores.

Técnicas SNA

Utilizamos las técnicas SNA para responder a preguntas estratégicas como:

  • ¿Quiénes son nuestros seguidores?
  • ¿Estamos llegando a nuestro público objetivo?
  • ¿Podemos llegar a nuevas audiencias y a nuevos influenciadores? ¿Cómo?
  • ¿Tienen eco nuestras publicaciones? ¿En qué comunidades? ¿A qué audiencias estamos llegando?
  • Si tenemos más de un perfil en Twitter, ¿estamos hablando con audiencias que se solapan?
  • ¿Existe una comunicación real con nuestros seguidores y con las personas o instituciones a las que seguimos?

El resultado de este tipo de análisis es muy visual y tiene aplicaciones prácticas inmediatas en nuestra estrategia de dinamización y presencia en Redes Sociales. Los grafos en alta definición se acompañan de distintos rankings –influenciadores por comunidad, influenciadores  globales, perfiles importantes en Twitter pero poco activos en nuestra conversación y que, por lo tanto, son un objetivo claro de nuestra comunicación-, y de un informe con indicaciones personalizadas sobre cómo mejorar la estrategia en redes sociales en función de lo observado en el análisis y los objetivos de la empresa o institución.

Un ejemplo de este tipo de análisis lo podéis encontrar en el estudio que presentamos en la conferencia Museums and the Web 2015 en Chicago: Museums on Twitter: Three case studies of the relationship between a museum and its environment. Aquí podéis descargar el pdf con el estudio completo.

Alex Espinos. LaMagnética
No hay estategia digital sin análisis

También hemos subido a Slideshare la presentación de la ponencia de Bilbao. Podéis encontrarla aquí.

Agradecemos a Welcome Bilbao que haya contado con LaMagnética, y destacamos la buena organización, el trato recibido por parte de sus organizadores y el ambiente creado, que favorecía el intercambio de ideas y experiencias.