RSS is dead. Long live RSS


17 September, 2010
SNA y Redes Sociales, SEM y Social Ads, Google Analytics, SEO, Ecommerce, Inbound Marketing

Vía el tumblr de Pisani llegamos a un artículo que proclama la muerte de los lectores de RSS, que los lectores de RSS no son para los consumidores/usuarios.
Según estadísticas de Hitwise el uso de los lectores más utilizados, Bloglines y Google, se estanca en los últimos años. Y lo explica indicando que el usuario prefiere servicios como Facebook y Twitter para controlar lo que lee. De hecho, según Hitwise, Facebook representó el 3,52 por ciento de todas las visitas a sitios de noticias y medios de comunicación.

En el artículo de referencia se menciona una idea que en La Magnética hace tiempo que tenemos presente: la mayoría de lectores de RSS no implican una experiencia para el usuario.
Al leer este artículo recordamos uno de Enrique Dans que habla del escaso uso que se le da al RSS a nivel corporativo y de la importancia de estas herramientas a la hora de organizar el consumo de la información dentro de la empresa. Nosotros no podemos estar más de acuerdo, por eso lejos de matar al RSS, seguimos pensando en la necesidad de profundizar en los usos de esta tecnología y traducirlos en proyectos de comunicación.
Conocemos Netvibes, Google Reader, Delicious y demás… pero a nosotros nos siguen pareciendo útiles pero aburridos.
Es decir, recopilamos todos los temas que nos interesan, los etiquetamos y agrupamos... pero la plataforma no acaba de engancharnos. Todas ofrecen una solución tecnología y útil pero no comunican (RSS is a means to an end, not a consumer experience in and of itself).

Al otro lado están proyectos como Huffintong Post, que han sabido utilizar la tecnología y a la vez darle una capa de comunicación al proyecto. Puede que eso explica el admirable crecimiento en tráfico que ha tenido en los últimos años.
Sin embargo no conocemos ninguna iniciativa similar en castellano fuera de la desaparecida Soitu (si la hay, nos lo decís).

A nosotros lo que nos sucede es que tampoco queremos seguir un periódico con temas generales o con un exceso de temas a tratar y todos metidos en el mismo saco.
En la Magnética tenemos como objetivo sacar un par de proyectos propios al año, y uno al que le estamos dando vueltas es precisamente a un prototipo de revista online o blogzine donde podamos seleccionar los temas que nos interesen (desde sociología, hasta arte y arquitectura, pasando por la psicología, la filosofía, el marketing y la edición), las fuentes que más nos convencen que tocan estos temas (incluidas listas de temas en Twitter), y a todo, añadirle contenido propio, hecho en casa.
Están saliendo cosas en las que nos podremos inspirar como Flipboard para el iPad y que se nutre de Twitter y Facebook; y twittertim. Este último es un proyecto que tiene algunas cosas interesantes como explotar RSS, usar la información en la estructura de seguidores de Twitter, pero  que no acaba de cuajar.
Y en estas estamos, dándole vueltas al tema, intentando dedicarle más horas al día. Esperamos poder anunciar pronto desde aquí algún proyecto relacionado con el tema.