Tendencias y cambios legislativos en el e-commerce chino


29 May, 2013
SNA y Redes Sociales, SEM y Social Ads, Google Analytics, SEO, Ecommerce

Según Alizila (el blog del grupo Alibaba), los dos mayores portales chinos de comercio electrónico B2B (Taobao) y B2C (Tmall) vieron como las ventas a través de dispositivos móviles crecían un 600% durante 2012, pasando de un 1,77% de las compras totales en 2011 a un 6,87% en 2012.  Ya consolidadas las compras desde ordenadores personales, la utilización de los móviles para comprar se está disparando.

Esta modalidad de comercio se ha visto afectada por casos de fraude, lo que supone una amenaza tanto por el daño causado a los consumidores como por los límites que la falta de confianza del consumidor pueda imponer al desarrollo del sector. Ante esta situación, este abril se ha presentado un borrador de modificación de la ley de 1993 de Protección de los Derechos e Intereses del Consumidor. Según informa Xinhua, esta modificación tendría como uno de sus objetivos principales el proteger los derechos de los consumidores en el comercio electrónico. Entre los cambios más destacados relacionados con el comercio electrónico se incluyen:

  • Posibilidad de devolver los productos en un plazo de siete días y recuperar su dinero, aunque el producto no tenga problema alguno. Además, en caso de que el vendedor ya no se encuentre en la plataforma utilizada, los consumidores tendrán la posibilidad de solicitar a ésta una compensación.
  • Mayor protección de los datos del consumidor.
  • Prohibición de enviar publicidad sin el consentimiento del consumidor.
  • Mayor dureza contra el fraude comercial:
    • Multas del doble del valor de los bienes o servicios, con un mínimo de 500 yuanes.
    • Responsabilidad criminal para aquellos cuyos productos dañen la salud o causen la muerte de los consumidores.

La ley incluye cambios más generales que implican más protección del consumidor ante productos defectuosos y una mayor responsabilidad de productores y anunciantes.

Si bien está por ver cómo será el texto final de la ley, estas medidas pueden suponer cambios importantes en el sector Aunque el texto de la ley no es definitivo, son medidas que pueden suponer cambios importantes en el sector.

El derecho a devolver el producto en 7 días y la responsabilidad subsidiaria de la plataforma será uno de los aspectos clave; si bien plataformas como Tmall ya incluyen esta posibilidad (y por ello exigen a los vendedores un depósito), para Taobao (B2B, la mayor plataforma del mercado) esto supone un cambio importante. Su modelo, que se caracteriza por la gratuidad de la apertura de una tienda y una gran libertad para los vendedores, puede necesitar cambios importantes si se introducen los cambios antes mencionados. Sería simplemente inviable que la compañía continuase permitiendo la apertura de tiendas de forma gratuita si la ley la hace responsable en caso de que el vendedor se ausente de la plataforma, por lo que es muy probable que esta ley traiga cambios importantes al sector. Estaremos atentos a los cambios en el sector que todo esto pueda suponer.

28 September, 2011
Google, ecommerce y la conquista del consumidor

Google cumple 13 años y celebra con un Doodle. En LaMagnética lo celebramos, a pesar de no creernos ese Don´t be evil que abanderaban en sus inicios…

Ecommerce
arrow