Uso de Twitter por países


SNA y Redes Sociales

Aprovechando los datos de A world of tweets, una bonita aplicación basada en la API de Twitter, hemos realizado un pequeño estudio acerca del uso de Twitter en distintos países.

A world of tweets

A World of Tweets. La actividad en Twitter el 2 de Febrero 2011

Datos destacables

Hemos encontrado algunos hechos destacados:

  • El importante papel de algunas de las economías emergentes: Brasil, Indonesia, Singapur o Malasia, mientras que otras –China, India- no están entre los 20 países con más uso de Twitter.
  • Un grupo de países europeos muy activos: Holanda, Reino unido, Irlanda, Suecia. Todos ellos economías muy internacionalizadas.
  • El importante retraso de Francia, Italia y Alemania.
  • El papel intermedio pero destacado de España, muy por encima de las anteriores.
Los datos cambian rápidamente. A mediados de diciembre, Brasil estaba en el 4º puesto con menos del 8% del total y ahora casi ha alcanzado a EE.UU. También ha ganado posiciones Malasia. La actualidad política, emergencias humanitarias, temas polémicos, etc. disparan el uso de Twitter.

Top20 países que usan Twitter

Los 20 primeros países según número de Tweets (nov.2010-ene.2011)

En esta tabla estamos comparando países con más de 200 millones de habitantes, como EEUU, Brasil e Indonesia, con países intermedios como Reino Unido o España, y otros más pequeños como Holanda, Irlanda, Suecia o Singapur. A partir del porcentaje y de la población de cada país hemos calculado el uso relativo de Twitter en cada uno de estos 20 países. Y aprovechando que hace poco Twitter ha alcanzado los 100 millones de tweets al día, en vez de dar un porcentaje abstracto, hemos calculado una aproximación de los tweets diarios por persona que se publican en cada país.  Estos son los diez primeros países en uso de Twitter por habitante:

Tweets al día por país

Los resultados son muy distintos: destaca en primer lugar el núcleo europeo de países más activos -Holanda, Irlanda, Reino Unido-, EEUU pasa al 5º lugar, y Brasil e Indonesia, países inmensos pero con una clase media que aún supone sólo un porcentaje modesto del total, bajan posiciones.

España se mantiene entre el 8º lugar.

En el siguiente mapa presentamos los resultados de los veinte primeros países (en tweets al día por mil habitantes):

Mapa tweets al día por cada mil habitantes

Tweets al día por cada 1000 hab. en los 20 primeros países en el uso de Twitter

El mapa lo hemos hecho con la versión gratuita de esta herramienta de visualización de datos: Tableau Public