Weibo(s?)

Aunque sigue siendo poco habitual oír hablar de las redes sociales chinas en España, la presencia de inmigrantes chinos por un lado y algunas campañas publicitarias por otro han logrado que varios nombres empiecen a resultar familiares, siendo Weibo uno de los más prominentes. Pero, ¿qué és Weibo exactamente?

Weibo (微博Wēibó, literalmente Microblog) es una palabra que hace referencia a blogs con un número limitado de caracteres por post, lo que viene a significar un formato similar al de Twitter. No en vano, los (y hablamos en plural, porque no hay sólo uno) weibo aparecieron en China después de la aparición de Twitter, si bien (como veremos más adelante) no son idénticos a éste. Desde que en 2007 nacieran los primeros servicios de weibo en china, una multitud de competidores han entrado en el mercado. A día de hoy los dos más populares son Sina Weibo (al que su éxito temprano le ha convertido en “el Weibo”) y Tencent Weibo. Hay más, y muchos de ellos (como Netease Weibo) con millones de usuarios, pero estos dos (con perfiles de usuario algo diferentes) son los principales:

 

Nombre

Usuarios registrados

Usuarios activos

Comentarios

Sina Weibo新浪微博 Más de 500 millones a final de 2012. 220 millones de usuarios han publicado algo en algún momento, y 30 millones de usuarios publican algo semanalmente. Su popularidad  (unida al dominio que utiliza actualmente, que adquirió en 2011; anteriormente era t.sina.com.cn) ha llevado a que se use el término genérico “Weibo” para referirse a Sina Weibo.  Fue creado en 2009 por Sina, uno de los portales en lengua china más importantes.
Tencent Weibo腾讯微博 540 millones de usuarios a final de 2012. Más de 100 millones de usuarios activos. Según las últimas cifras disponibles, este sería el servicio de weibo más utilizado en China. Esto se explica en buena parte por la base de usuarios con la que Tencent cuenta debido al enorme éxito de QQ, su servicio de mensajería instantánea.

 

La competencia es muy intensa, y ya sea por voluntad propia o por invitación de las compañías, multitud de celebridades, tanto locales (Yao Chen, con 46 millones de seguidores en Sina Weibo, es un buen ejemplo) como extranjeras (Cristiano Ronaldo, Tom CruiseMessi…), se han incorporado a uno de estos servicios.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que si bien desde Occidente se habla habitualmente de estos servicios como meros clones de Twitter, esto no se corresponde con la realidad. Además de los conceptos básicos del microblogging (límite de caracteres, retweets, etc.), que lógicamente son compartidos entre todos estos servicios, hay importantes diferencias, tanto entre los servicios chinos y Twitter como entre ellos mismos. Una de las diferencias más importantes no es exactamente una diferencia entre los servicios, sino en las lenguas utilizadas mayoritariamente por los usuarios.  Simplificando las cosas bastante, diremos que 140 caracteres dan para mucho más en chino que en castellano o inglés. Esto permite mensajes más complejos y elaborados (a lo que se añade la gran cantidad de emoticones disponible en los weibo chinos). Hay otra diferencia importante: la integración de contenido multimedia. En Sina Weibo, por ejemplo, fotos y videos pueden introducirse directamente en el post, sin necesidad de dirigirse a una web distinta para visualizarlas. Está también el sistema de comentarios a posts, bastante más práctico en Sina Weibo y otros servicios que en Twitter. Además, los diferentes servicios de weibo tienen, por norma general (y aquí hay diferencias importantes entre las distintas plataformas) una gran cantidad de servicios afiliados/añadidos; esto se debe en buena medida a que dichas plataformas no surgen, como twitter, más o menos de la nada, sino que son un servicio más creado por compañías que ya disponían de una base de usuarios importante y de diversos  servicios.  Éstas son sólo algunas de las diferencias, pero hay más y en general la comparación es siempre favorable a los weibos chinos; Twitter parece haberse acomodado en su formato inicial o quizás simplemente no vea a estos servicios como competencia.

Trataremos en más profundidad los diversos servicios más adelante; como ya hemos comentado, estos servicios no son ni mucho menos idénticos, y cada uno de ellos tiene tanto el volumen de usuarios como las características propias suficientes para justificar de sobras un análisis detallado.

13 July, 2017
Estrategia de marketing digital de tu hotel: ¿conviene trasladar parte de la inversión en AdWords a Social Ads y Redes Sociales?

La elección de una plataforma publicitaria digital dependerá del perfil de cliente, de nuestro tipo de establecimiento y, sobre todo, de los objetivos que…

SNA y Redes Sociales
arrow
06 July, 2017
Optimizar la inversión en redes sociales: cómo plantar la semilla del crecimiento futuro

Cerramos nuestra serie de artículos sobre el crecimiento de comunidades en Twitter analizando el papel que pueden desempeñar plataformas publicitarias…

SNA y Redes Sociales
arrow
29 June, 2017
La diversidad de los usuarios, decisiva para evitar que el crecimiento de tu comunidad se estanque

En el tercer artículo sobre los resultados de nuestro estudio sobre el crecimiento de comunidades en Twitter analizaremos otro de los elementos…

SNA y Redes Sociales
arrow